También piden que en caso de que se ausente más de 7 días fuera del estado, se designe «gobernador provisional»
Chihuahua. Debido a que la gobernadora María Eugenia Campos Galván gusta de realizar giras fuera del país, según ella, para atraer negocios.
El diputado Francisco Sánchez, presentó una iniciativa para reformar el artículo 91 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua ,para que el titular del ejecutivo deba presentar informe de objetivos y beneficios antes de sus viajes de trabajo.
El diputado indicó que se debe gestionar y analizar los supuestos beneficios que Maru busca en sus giras de trabajo, dentro o fuera del Estado.
“Cuando la titular del ejecutivo salga a representar a cada uno de nosotros presente un plan de los objetivos y el impacto esperado de las gestiones, ya sea en el extranjero o en la nación. Exijamos como contrapeso, como control de poder y equilibrio republicano, la posibilidad de autorizar las ausencias, entendamos nuestro papel en este ejercicio de la división de poderes”.
Agregó que ante la crisis económica el trabajo de la titular del poder ejecutivo en la promoción y búsqueda de inversiones se convierte en un tema vital para el estado, sin embargo, debe garantizarse que dichos viajes presenten resultados cuantitativos y cualitativos en la vida de los chihuahuenses.
También se plantea homologar la constitución local con la legislación federal, en donde quién presida la titularidad del poder ejecutivo, cuando busque ausentarse por un periodo mayor a 7 días, deba solicitar la autorización del poder legislativo.