Anuncia gobierno de Eugenia Campos suspensión temporal al mismo tiempo que los diputados de Morena interponían denuncia en la Función Pública
Chihuahua. Casualmente la gobernadora Eugenia Campos ordenó suspender temporalmente, el cobro obligatorio del uniforme nuevo para el acceso al ciclo escolar del bachilleres, al tiempo que los diputados de Morena presentaban una denuncia ante la secretaría de la Función Pública.
Los diputados de morena piden se investigue el posible negociazo que avanzaba, esto debido a que los paquetes de uniformes sería vendido por una sola empresa, y que existen indicios de que sea alguien cercano o dentro de la secretaría de educación, el director del Cobach Marco Licón Barraza, o del mismo secretario de educación Javier González Mocken, el duartista, ex priísta, ex morenista y ahora en el gabinete de Eugenia Campos.
Y es que el botin asciende a más de 36 millones de pesos, obligando a los estudiantes y padres de familia comprar el uniforme, exclusivamente a una sola empresa, y que el dinero se depositaba a una persona en particular, la cual se investiga quién es y su posible nexo que podrían contar con moches para algunos funcionarios en la secretaría de educación y el bachi, marranos.
La denuncia fue presentada por Morena ante la posibilidad e insistencia de las autoridades educativas de obligar a los alumnos a la adquisición de un paquete de uniformes.
En una acción conjunta en Chihuahua capital, ciudad Juárez y Nuevo Casas Grandes, los diputados dieron a conocer que existe un sustento legal para abrir una investigación sobre el posible conflicto de interés de las autoridades educativas y el lucro que se realiza con la compra de los uniformes, ya sea por acción u omisión.
La bomba podría ser expansiva, los moches, el lucro que pretendían hacer a los padres de familia sobre un negocio redondo que ha iniciado en la secretaría de la función pública, y que aunque hayan anunciado una suspensión temporal, abre la puerta a un grave delito de corrupción.
Ante este descalabro mediático, Eugenia Campos optó por salir ante los medios para como heroína de película, anunciar que el «humanismo» de su gobierno que escucha a los ciudadanos, suspendería la obligatoriedad por el momento, y ahora sí, que abriría una licitación para que más empresas puedan vender el mentado uniforme.
Al parecer un negociazo acaba de ser derribado, sin embargo la cosa es mucho más grave, pues ya hubo padres de familia que pagaron los uniformes a esta cuenta individual, mientras que desde palacio de gobierno se lavan las manos, protegen a González Mocken y echan por delante solo al director de Cobach.
Es importante conocer a quién se le estaba depositando el dinero de los uniformes…
Respecto a la suspensión que anunció el gobierno del estado, el diputado de Morena Cuauhtémoc Estrada Sotelo manifestó que la obligatoriedad no debe suspenderse temporalmente sino que no debe de existir, y celebró que se haya cedido a las exigencias de los ciudadanos lo que da la razón a la queja y denuncia presentadas.
“Los jóvenes no deben estar condicionados a tener acceso a la educación, que bueno que el gobierno del estado reflexiona suspende el proceso que a todas luces es irregular”, dijo.
Estrada Sotelo informó que esta denuncia se sustenta en el nombramiento de Marco Licón Barraza como Director General del Colegio de Bachilleres y la responsabilidad sobre el cambio de los uniformes escolares a un costo aproximado de 2 mil 316 pesos cada paquete.
El lucro que se obtendrá por la obligatoriedad de la adquisición de este paquete de uniformes ronda en los 36 millones de pesos aproximadamente, algo que sin duda trae un beneficio injustificado para la persona física o moral que funge como proveedor de las citadas prendas de vestir, y que ocasiona una afectación económica a los padres de familia.