Un avión de Aeroméxico estuvo a punto de colisionar con un avión de Delta Air Lines mientras aterrizaba en Ciudad de México el lunes.
Los datos de FlightRadar24 muestran que el vuelo 1631 de Aeroméxico sobrevoló el vuelo 590 de Delta en la pista 5R del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de México antes de proceder a aterrizar delante de él en la misma pista. Los dos aviones se encontraban a sólo 200 pies de distancia, según los datos de FlightRadar24.
Delta Air Lines dijo que el vuelo con destino a Atlanta con 150 personas a bordo estaba en su rodada de despegue cuando la tripulación abortó tras observar «otra aeronave aterrizando delante de su aeronave en la misma pista».
En las grabaciones del control aéreo, se oye al piloto de Delta decir, «Nos mantenemos en la pista» seguido de alguien que dice, «Wow» e «Increíble». (No está claro si lo dijo un piloto cercano o un controlador.
El avión de Delta había alcanzado una velocidad de aproximadamente 60 millas por hora antes de detenerse.
El avión de Delta regresó a su puerta de embarque antes de partir finalmente a su destino esa misma mañana.
«Hay pistas paralelas en Ciudad de México. Así que no sabemos si el controlador dijo al avión de Aeroméxico que aterrizara en la pista de la izquierda y no en la de la derecha, donde estaba el avión de Delta», dijo Steve Ganyard, colaborador de aviación de ABC News y antiguo piloto de combate. «Tampoco sabemos, tal vez el controlador de la torre no entendió que habían autorizado al avión de Aeroméxico a aterrizar mientras simultáneamente autorizaban al jet de Delta a despegar».
En una declaración a ABC, Delta dijo, «Porque nada es más importante que la seguridad de nuestros clientes y personas, Delta cooperará plenamente con las autoridades mientras se investigan las circunstancias alrededor de este vuelo. Apreciamos las acciones de la tripulación de vuelo para mantener el conocimiento de la situación y actuar con rapidez – parte de la amplia formación de Delta.»
Aeroméxico dijo que la aerolínea está trabajando cercanamente con las autoridades mientras llevan a cabo una investigación detallada del incidente. «En Aeroméxico, la seguridad de nuestros clientes y empleados es, y siempre será, nuestra más alta prioridad», dijo la aerolínea en un comunicado.
Mientras las autoridades investigan el incidente, los expertos en aviación dicen que estudiarán si hubo un fallo de comunicación.
«Parece bastante claro que hubo un fallo de comunicación, ya sea porque los controladores de la torre autorizaron a los aviones a despegar al mismo tiempo que autorizaban a uno a aterrizar, o quizás porque no dejaron claro a un avión que aterrizaba en qué pista -izquierda o derecha- debería haber aterrizado», dijo Ganyard. «Pero en alguna parte fue un fallo de comunicación».