El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la jornada electoral de ayer en el Estado de México y Coahuila se diera sin mayores problemas y felicitó a los ciudadanos de ambas entidades y a los candidatos ganadores.
Reconoció el triunfo de la candidata de Morena en territorio mexiquense, Delfina Gómez, y del priista Manolo Jiménez en Coahuila, al igual que el hecho que los aspirantes derrotados hayan reconocido la victoria de sus adversarios.
“Me dio mucho gusto de ayer, la verdad, lo celebro y voy a hablar con los que triunfaron, en su momento voy a hablar con ellos, para lo mismo, decirles que va contar con todo nuestro apoyo, porque es nuestra obligación hacerlo. Y sí, estuvo bien la elección”, apuntó esta mañana el mandatario en su habitual conferencia en Palacio Nacional.
“Felicitar a la gente que participó ayer, a los ciudadanos, en Coahuila y estado de México, porque ejercieron su derecho a elegir libremente a sus autoridades, básicamente dos gubernaturas. No hubo problemas mayores, la gente participó y no hubo protestas poselectorales, aunque todavía pueden presentarse legalmente denuncias, pero en el caso, en los dos casos, los segundos lugares salieron a reconocer a quien obtuvieron más votos”.
El jefe del Ejecutivo acotó que una cosa es partido y otra gobierno, y este último concepto es representación para todo el pueblo, incluidos los que no votaron por quienes triunfan. “Tenemos que atender a todos los ciudadanos, sean del partido que sean, es nuestra responsabilidad”.
Reflexionó a cerca de la composición política en las 32 entidades del país. Así, dijo que hay cinco partidos gobernando: Con el triunfo de Delfina Gómez, Morena tiene 22 estados; el Partido Verde, uno; Movimiento Ciudadano y el PRI, dos cada uno; y el PAN, cinco.