El Gobierno de Estados Unidos siempre acusa a países como Rusia e Irán de hacer censuras mediáticas, sin embargo, los mismos estadounidenses empiezan a hacer lo mismo.
De acuerdo con un artículo publicado el miércoles por el periodista estadounidense, Glenn Greenwald, Washington durante muchos años acusaba a los Gobiernos de países como Irán, Rusia y China de hacer censura en las aplicaciones populares. No obstante, las cosas parecían estar cambiando en el mismo país norteamericano sobre las apps como TikTok.
Tales palabras se producen días después de que el periodista difundió en TikTok un vídeo sobre la crisis en Ucrania, en lo que criticaban al presidente ucraniano Volodímir Zelenski, en el marco de su programa “Monday nights show”. Un poco después de publicarlo, la plataforma eliminó el vídeo so pretexto de la falsa de “integridad y autenticidad”, es decir, tal como alegó, el vídeo había “socavado la integridad de plataforma o la autenticidad de usuarios”.
Es más, la plataforma notificó que “la próxima violación podría impedir el acceso a alguna función” de la cuenta de su programa en la app.
Según ha detallado Greenwald, desde el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania en 24 de febrero, las informaciones divulgadas en la plataforma fueron censuradas, por lo que no fue tan sorprendente que el vídeo que criticaba al jefe de Estado ucraniano fuera prohibido por una plataforma que parece ya estadounidense, “aunque el vídeo realmente no criticaba a Zelenski tanto como mostraba cómo los medios de comunicación occidentales solían criticarlo antes de que comenzara la guerra y luego dejaron de hacerlo”.
El periodista, al principio, pensaba que el Gobierno de China ha eliminado el vídeo. Sin embargo, ha comprendido que Washington lo ha realizado. “Si bien el Gobierno chino claramente no tiene interés en prohibir las críticas a Zelenski, el Gobierno de Estados Unidos sin duda sí lo tiene”, recalca el texto.
Estados Unidos y sus aliados en los medios de comunicación culparon a los Gobiernos ruso, chino e iraní por condicionar la presencia de las grandes empresas estadounidenses de tecnología en su país bajo el pretexto de censurar el contenido considerado peligroso por tales Gobiernos, “y ahora, Estados Unidos ha impuesto demandas de censura similares en TikTok”.
Se adivina que los estadounidenses utilizan estas medidas en un intento fallido de silenciar la verdad, tanto sobre temas relacionados con los países como Rusia y China, como los de mismo Estados Unidos. Con todo lo mencionado, aún se queda una pregunta; ¿Existe la libertad de la expresión en Estados Unidos?