El 10 de diciembre del 2021 la gobernadora se comprometió con AMLO para poner el 50%, cosa que no ha cumplido y lo rechaza.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, Chihuahua llega como uno de los pocos estados en los que las pensión universal para personas con discapacidad no existe, ante la negativa de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.
Fue durante una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chihuahua, donde sostuvo una reunión con la gobernadora panista, el mandatario anunció un acuerdo para que el gobierno federal pusiera el 50% de la pensión, y el gobierno estatal el otro 50%, acuerdo que se logró en la mayoría de los estados.
Sin embargo, se trató de un compromiso falso por parte de Eugenia Campos, a dos años de aquella reunión, Chihuahua no cuenta con esta pensión universal.
Para sanear, el gobierno de Maru envió un comunicado, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde presumió los apoyos que destinan a este sector de la población, según sus datos, se favorecen a 6 mil personas, sin embargo en Chihuahua, de acuerdo al INEGI en 2022, existen 167 mil 788 personas en condición de discapacidad.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado el año 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, además de crear conciencia sobre la situación de este sector de la sociedad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.