El cierre que ordenó el gobernador de Texas Gregg Aboot, ante el rechazo a los migrantes ha ocasionado pérdidas millonarias al comercio am ambos países.
El Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua (FPFCH), concluyó con un total de 97.54 millones de dólares (mdd) en pérdidas económicas, a causa de la actual crisis migratoria.
El acumulado de daños alcanza los 1,676.49 mdd, con registro a partir del 18 de septiembre, debido al cierre de puentes fronterizos y a la disminución en el paso de vehículos de carga, generada por esta problemática.
Según el reporte, en el transcurso del viernes transitaron 1,388 vehículos de carga por el puente San Jerónimo, 782 por Zaragoza y 272 por Guadalupe.
En total fueron 2 mil 442 los camiones que cruzaron hacia Estados Unidos y 1,096 se quedaron del lado mexicano.
Durante el periodo del 18 de septiembre al 6 de octubre, por el puente San Jerónimo han transitado 20 mil 527 de estos vehículos, 11 mil 964 por Zaragoza y 3 mil 956 por Guadalupe, para un total de 36 mil 447 unidades; 18 mil 837 vehículos se quedaron sin cruzar en el mismo lapso.
Cabe mencionar que, de acuerdo al FPFCH, en este reporte se actualizó el monto estimado de pérdidas por camión que ha dejado de cruzar, de 65 mil a 89 mil dólares, con base en la estadística obtenida de INDEX Juárez.
Estas afectaciones son consecuencia de la política antimigrante del gobierno de Texas y Estados Unidos, que han cerrado el paso a las miles de personas migrantes, y como medida de presión el puente fronterizo, mientras que el gobierno de Chihuahua culpa directamente a los migrantes.