La recolección de firmas por los aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México cierra entre polémica por quejas de Xóchitl Gálvez.
El PRIAN, a través del Frente Amplio por México cerró el plazo para que los aspirantes a su candidatura presidencial recauden 150 mil firmas de apoyo entre los ciudadanos, en medio de polémicas por el proceso de recolección, cuestionado principalmente por la senadora Xóchitl Gálvez, quien encabeza las preferencias.
“Nos debemos felicitar ciudadanos y partidos del Frente Amplio por México. Este proceso que convocamos ha sido todo un éxito, claro que ha habido dificultades, claro que ha sido un proceso con retos a resolver, pero los hemos resuelto”, expresó en conferencia de prensa el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.
El dirigente del mayor partido de oposición señaló que hasta ahora se han inscrito en la plataforma más de 2.22 millones de firmas, aunque advirtió que será el miércoles cuando difundan los nombres de los aspirantes que reunieron al menos 150,000 adeptos, requisito para continuar en el proceso, que culminará en septiembre.
“Ya vamos en millones de mexicanos inscritos en la plataforma que tomaron la fotografía de su INE (credencial del Instituto Nacional Electoral) y que además dejaron teléfono y correo de contacto, esa es la fuerza de la sociedad y los partidos que queremos cambiar a México”, defendió.
Este proceso se da en medio de la polémica que han generado las declaraciones de la senadora Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México, quien ayer lunes pidió al Comité Organizador del Frente revisar el proceso de recolección de firmas al denunciar posibles irregularidades.
Al respecto, Cortés aseguró que el proceso “va muy fuerte” y que “está blindado, está cuidado”.
Además, anunció que está supervisado por un nuevo grupo ciudadano, conformada por 26 observadores mexicanos y extranjeros que “van a revisar todo el proceso de las firmas”.
Y señaló que en breve se darán a conocer los resultados de esta primera etapa.
Por su parte, Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó que este proceso ha sido “inédito” y que la recolección de firmas ha superado las expectativas que tenía la alianza “lo que habla de que van muy bien”.