La CRE le ha negado renovación de permisos para operar en Nuevo León y Tamaulipas
México. A la empresa española se le acaba el tiempo, ante el próximo vencimiento de sus permisos para operar sus plantas en Tamaulipas y Nuevo León, donde la Comisión Reguladora de Energía (CRE), le ha negado la renovación, a lo que se suma el supuesto fraude en el que incurrió la empresa, en un esquema fraudulento con la CFE.
Adelantó que se buscará hablar con los empresas para exponerles las nuevas reglas que fueron establecidas con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde es constitucional que la CFE retire los permisos de las empresas, además del caso de fraude que ha salido a la luz.
López Obrador ha manifestado que existe un autoabasto permitido, “es el de una empresa que tiene su planta y utiliza la energía que produce para su industria, eso está permitido, eso es legal, pero aquí no es así, aquí hay una que genera, se llena de socios y les vende la luz, y la CFE tiene capacidad para abastecer todas estas empresas”, expuso en la conferencia mañanera de ayer jueves.
El presidente prometió que no habrá aumentos arbitrarios en tarifas para estas empresas que hoy se abastecen mediante estas compañías que utilizaban lo que llamó “mecanismos ilegales”.
“Nos vamos a poner de acuerdo para ir normalizando la situación en el tiempo, pero que dejemos regularizado este asunto tan importante y que se entienda que a todos nos conviene tener una Comisión Federal de Electricidad Fuerte porque si no nos pasaría lo que está sucediendo en otros países y ¿Quién pierde?, pues el consumidor”.
La empresa Iberdrola solicito migrar al mercado eléctrico sus contratos de interconexión, que en Altamira se terminan hasta 2027, pero en el caso de “Dulces Nombres” en Pesquería se complicaría en sus condiciones, explicó el especialista en energía, Víctor Ramírez Cabrera.
En el sur de Tamaulipas, Iberdrola tiene dos plantas de ciclo combinado, la Altamira III y Altamira IV, mismas que tienen la capacidad de generar 1.077 MW que suministra a empresas del sector petroquímico que reciben su proveeduría y que podrían buscar el amparo ante estas acciones.