Las maquiladoras necesitarán contratar 20% su personal. Empresarios no quieren pagar más trabajadores.
México. La propuesta legislativa de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México permitiría la apertura de más plazas laborales en las empresas maquiladoras, responsables de las manufacturas de exportación hacia Estados Unidos, a contratar a 600 mil trabajadores adicionales.
En concreto, las empresas necesitarán aumentar por lo menos un 20% su personal para lograr sus metas de producción, de acuerdo a Thor Salayandía Lara, vicepresidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Sin embargo, como representante de los empresarios de la industria manufacturera, la idea no es tomada de buena manera, ya que se resisten a invertir y pagar más nómina o más trabajadores, por lo que lanza algunos argumentos que intentan detener esta reforma que dará más justicia laboral a los obreros.
“No se va a conseguir gente que pueda cubrir esos puestos y hay muchas cosas externas que los legisladores no han analizado bien”, indicó Salayandía Lara.
Agregó que la propuesta debería hacerse de una forma gradual y que se tome en cuenta la productividad como un referente para cualquier nuevo cambio que se pretenda en el ambiente laboral de México.
“México tiene una productividad de 20 dólares por hora y otros países, como Noruega por ejemplo, produce 150 dólares la hora. No producimos, y es muy lamentable porque no caminamos igual, el costo laboral es cada vez mayor y no hay estímulos para la economía”, dijo el líder industrial.
En este sentido, el empresario utilizó también el viejo argumento que usaban los gobiernos del PAN y PRI para no aumentar los salarios, y que en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que era falso, al asegurar que esta política va a terminar provocando inflación, ya que se inyectará dinero adicional en la economía.
La propuesta, que ha generado un gran debate en el país, se encuentra actualmente detenida en la Cámara de los Diputados después de que no se llegara a un acuerdo a finales de 2023, ante la negativa de los diputados del PAN y PRI.
Según Jesús Alberto Zarazúa Perea, director del despacho CL Laboral y quien participó en el parlamento abierto en el que legisladores y sociedad discutieron la reducción de la jornada laboral, apuntó como posible que salga adelante en los próximos meses.
Agregó que el problema será más profundo en toda la zona fronteriza en donde existen muy pocos desempleados y las maquiladoras difícilmente encontrarán más personal para contratar.
Las maquiladoras ubicadas en México, que ocupan a casi 3 millones de empleados directos, necesitarán aumentar su personal en un 20% para producir las mismas piezas, por lo que deberán contratar a 600 mil trabajadores adicionales.
“La jornada se está reduciendo en un 20% y en esa misma proporción las empresas tendrían que contratar personal para seguir manteniendo los niveles de producción”, explicó el abogado laboralista.