Este 8 de marzo, día internacional de la mujer, diputados locales del partido Acción Nacional mostraron orgullosos el símbolo que representan la principal negativa a que las mujeres tengan acceso a la interrupción del embarazo por cuestiones religiosas.
Con el pañuelo azul de los grupos anti derechos, varios legisladoras y legisladores se presentaron en la sesión solemne para la entrega de reconocimientos a la Chihuahuense destacada, donde estuvieron presentes los titulares de los poderes Ejecutivo, legislativo y Judicial, las tres mujeres, donde se han expresado ampliamente en contra a este derecho de las mujeres.
La gobernadora María Eugenia Campos Galván ha portado en varias ocasiones este símbolo del conservadurismo en contra de los movimientos feministas que luchan por este derecho.
De igual forma la diputada del PAN Georgina Bujanda Ríos ha manifestado su rechazo a este derecho, al argumentar que es una “feminista conservadora”, que lucha por las mujeres pero rechaza el aborto, incluso ha asegurado que el feminismo no tiene fundamentos ideológicos ante la contradicción que representa esta postura.
En contraparte, algunas diputadas y diputados de Morena portaban el pañuelo verde, a favor de la despenalización del aborto.
Aunque las leyes federales y en varios estados la inconstitucionalidad a la criminalización del aborto ha quedado superado, en el estado de Chihuahua las leyes no avanzan en esta materia, debido a que el Congreso del Estado ha sido representado en su mayoría por diputados conservadores que sostienen prejuicios y conceptos morales y dogmáticos, que no permiten el total derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo.
Sin embargo, los abortos clandestinos se registran, lo que constantemente representa una arbitrariedad por el bloqueo que tienen de acceder libremente a servicios de salud.