Los diputados del PAN volvieron a voltear el sentido de la iniciativa que buscaba pedir un informe a la gobernadora Eugenia Campos Galván.

Chihuahua. El PAN nuevamente cambió el sentido de una iniciativa de Morena, en esta ocasión uso su mayoría en el Congreso del Estado, en la votación de una reserva, para evitar que se exhortara a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, para que la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal, informe a detalle sobre las denuncias de violación de mujeres por parte de elementos de la policía vial.

La diputada de Morena Adriana Terrazas Porras, había solicitado que se presentara ante el congreso un informe, luego de que se diera a conocer de mujeres víctimas de estos policías durante el fin de semana y que generó indignación en todo el estado.

Además, el exhorto criticaba la designación del Director de la Policía Vial, César Komaba, quien en la administración municipal, Eugenia Campos como presidente municipal lo retiró del cargo de la Sub Dirección de Gobernación, por comentarios misóginos que lanzó a la prensa el día de la Mujer.

“Lamentamos y repudiamos todo acto de esta naturaleza que atente contra los derechos y dignidad de las mujeres y sobre todo viniendo de quien se encarga de la seguridad pública y de procurar justicia en el estado”, manifestó la diputada.

Sin embargo, la diputada del PAN Georgina Bujanda, pidió reconocer y agradecer a la gobernadora por el anunció que se realizó, donde se detuvo a un responsable de los abusos en contra de una mujer, y donde se aseguró que se trataba del mismo sujeto en los distintos casos denunciados.

La diputada panista presentó la reserva a la iniciativa original, la cual fue aprobada por la mayoría de los diputados del PAN, para reconocer la actuación de la mandataria estatal en el tema, donde además se pidió continuar las medidas preventivas, el diseño de políticas públicas y protocolos de actuación con perspectiva de género, anunciados por la Gobernadora.

que razón de la reserva, la solicitud presentada por la diputada Adriana Terrazas fue desechada, dijo la diputada del PAN que su petición fue atendida con el mensaje público de la Gobernadora; además, sobre tener acceso y conocimiento detallado de la investigación, esta Soberanía estaría incurriendo en una violación de derechos fundamentales y procesales de la víctima y del presunto responsable, mencionó la diputada Georgina Bujanda.

Esta «triquiñuela legislativa», ha sido utilizada por los diputados del PAN y PRI en las últimas sesiones del congreso estatal, para bloquear cualquier iniciativa de Morena que se dirija a la gobernadora, además de cambiar el sentido de los exhortos, con el voto del bloque PRI, PAN y en ocasiones Movimiento Ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.