El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró la necesidad de reformar la ONU y la OEA, ya que “cuestan mucho”, pero “no dan resultados”.
“Tanto la ONU (la Organización de las Naciones Unidas) como la OEA (la Organización de los Estados Americanos) se tienen que reformar, cuestan mucho y no dan resultados”, ha ratificado este lunes el presidente mexicano durante una conferencia de prensa.
Indicó que tales organizaciones internacionales actúan de manera tendenciosa y ha detallado que cuestan mucho porque ganan en dólares. “No trabajan y hay que estarles pagando”, ha enfatizado.
Asimismo, ha afirmado que la ONU y la OEA son como “alcahuetes”, criticando que durante sexenios no vieron nada, sin embargo, ahora con él en la Presidencia, “se les nubla la vista por su conservadurismo”.
Luego de que la alta comisionada interina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al-Nashif, expresara su preocupación por la decisión del Congreso de México de otorgar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El pasado viernes, el Congreso mexicano aprobó una serie de reformas legislativas a fin de ceder el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigida únicamente por militares a partir del año 2027.
Tal modificación fue propuesta por el presidente izquierdista del país como parte de su estrategia para combatir al crimen organizado y la ola de violencia que sufre al país desde hace más de 15 años.