La bancada del PAN en el Congreso del Estado rechazó pedir se detenga el aumento que anunció la gobernadora…

Chihuahua. Los diputados de Morena presentaron una iniciativa para pedir al Consejo Consultivo de Transporte, no aumente la tarifa del transporte público, ante las malas condiciones y mal servicio que prestan los concesionarios, y la afectación al bolsillo de las miles de familias que hacen uso de los camiones, sin embargo por mayoría de los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, la solicitud fue desechada.

El diputado de morena Óscar Avitia Arellanes, solicitó no se aumente el costo del transporte público en el estado, además de la comparecencia ante el Congreso de Chihuahua del Secretario de Comunicaciones y Transporte, al recordar que es un derecho humano la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Y es que tan sólo en la ciudad de Chihuahua, más de 852 mil personas se trasladan diariamente en transporte público, esto es importante porque llega a ser un problema grave a la economía si tomamos en cuenta que hay familias en donde una persona mantiene a cuatro o cinco integrantes. En esta tesitura, una medida que implique el aumento de la tarifa del transporte público como la que ha anunciado el Gobierno del Estado no solo es inconstitucional, regresiva y dirigida a afectar los bolsillos de los más vulnerables, sino que también puede ocasionar renuncias laborales, deserción escolar y restricciones.

«No existe una justificación para el ajuste tarifario, además de que no hay un compromiso del gobierno para mejorar el servicio a través de la renovación de las unidades, capacitación de choferes, o bien seguridad en el transporte que permita reducir el índice delictivo.

“En fracción de MORENA nos queda claro que debemos apoyar a los que menos tienen, y que el Gobierno del Estado debe garantizar un servicio seguro, eficiente y de calidad, que permita a la población disminuir los tiempos de traslado, gasto en el transporte y fortalecer la economía familiar; lo cual es evidentemente contrario a las acciones que ha anunciado la gobernadora de Chihuahua” aseguró Avitia.

Por su parte, los diputados panistas salieron en defensa del aumento, al asegurar que es necesario para mejorar las unidades; la diputada del PAN Andrea Flores Chacón, arrojó una serie de datos sobre las unidades que actualmente dan servicio en la ciudad de Chihuahua y Juárez, y criticó a morena por pedir que no se aumente el precio de la tarifa, porque es necesario para mejorar los camiones.

Incluso, aseguró que este aumento es necesario porque llevan más de 5 años que no ha tenido un incremento considerable, además de que ha aumentado el precio de los combustibles, por lo que acusó al gobierno del presidente López Obrador.

También sacó el tema de la inflación y el precio de los alimentos, el huevo y la tortilla…

Así votaron los diputados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.