La autoridad municipal había informado que todo se procesaba adecuadamente…
Chihuahua. Con las temperaturas que rondan los 40 grados, miles de familias que habitan en los alrededores del relleno sanitario en la ciudad de Chihuahua, sufren la peste que liberan los residuos que se llegan de toda la ciudad a la montaña de basura, un problema que año con año se agrava.
Los vecinos han denunciado el riesgo de que los lores fétidos dañen su salud, la zona apesta y también genera plagas en los alrededores, situación que la administración municipal ha dejado de lado por varias administraciones.
El caso ha empeorado, debido a que durante las últimas semanas que el calor ha azotado la ciudad, los olores se han incrementado, por lo que realizan denuncias desde las redes sociales al ayuntamiento e incluso directamente al presidente municipal Marco Bonilla.
El pasado jueves, ante las quejas y denuncias, se informó que los vecinos no deberían preocuparse, porque los residuos que llegan al relleno sanitario se procesan de forma adecuada, y que los desechos peligrosos no quedaban expuestos al aire libre, situación que fue desmentida horas después con fotografías de tripas y entrañas expuesta al sol.
Los vecinos exhibieron a través de sus redes sociales, como la autoridad les había mentido, peor aún como estos desechos del rastro o de carnicerías terminan por envenenar el aire, el suelo y el agua que existe bajo estos terrenos.
Cabe destacar que Bonilla ha iniciado un proceso de endeudamiento del municipio de Chihuahua, para realizar un segundo relleno, el cual aún no se ha definido su ubicación, por lo que vecinos creen que el actual relleno ha sido olvidado.
También han señalado la responsabilidad que han tenido los gobiernos municipales anteriores, al aprobar a las desarrolladoras de vivienda, levantar fraccionamiento en estas zonas, y que con el crecimiento de la mancha urbana ha expuesto a miles de personas.
En redes sociales, algunos usuarios han criticado a los vecinos que denuncian estos hechos, habiendo la posibilidad de que se trate de personal de municipio con cuentas falsas para desacreditar a los vecinos que se han organizado, debido a que la mayoría de los medios locales protegen la imagen del presidente municipal.
«Nos preguntábamos los ciudadanos: Mientras que se re ubica el Nuevo Relleno Sanitario de la Ciudad (aproximadamente en 18 meses)…¿Se seguirán PERMITIENDO en el Relleno Sanitario las malas prácticas QUE GENERAN LOS MALOS OLORES Y SOBRE TODO SON GRANDES FOCOS DE INFECCIÓN? Por si no estaban enterados les pasamos algunas fotografías que se tomaron el día de hoy. Exigimos a Federico Muruato Rocha que haga bien su trabajo, para eso se encuentra de encargado del mismo. Que se Trate como DEBE de SER de manera URGENTE ese FOCO de INFECCIÓN para Nosotros los Ciudadanos.INVITAMOS A LOS CIUDADANOS ASÍ COMO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN MANTENERSE AL PENDIENTE DE LA SITUACIÓN. porque los que viven Cerca no son los únicos afectados».