La orden de palacio a los medios de comunicación fue aplaudir hasta que las «manos se hinchen», del supuesto beneficio que traería la gobernadora con nuevas empresas y empleos de la maquila en Juárez.
Chihuahua. La imagen de la gobernadora María Eugenia Campos Galván ha sido blanco de críticas, por su gira por Europa en temporada de vacaciones, aunque insiste en que se trata de una obligatoria gira de trabajo para traer inversión y empleos.
Y es que ha sido una constante de la gobernadora salir del estado durante semanas, con la justificación de que se trata de su agenda de trabajo.
Sin embargo, a poco más de un mes para cumplir su primer año como gobernadora, Eugenia Campos se ha olvidado de una importante cantidad de municipios por atender, pero ya ha salido dos veces a Europa, Estados Unidos y a otros estados de la república para asistir a eventos del PAN.
En esta ocasión, las criticas arreciaron debido a que dejó el estado en plena crisis de violencia, las cifras de homicidios en aumento y el lamentable asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, o que desató una crisis mediática por la violencia por la que atraviesa el estado.
Desde que la gobernadora anunció esta gira, en redes sociales los usuarios desbordan los comentarios en los distintos medios, al manifestar la ausencia de la gobernadora en los problemas que enfrenta el estado, y por otro lado la crisis de violencia.
También salieron algunos diputados y funcionarios panistas con matraca en mano, celebrar el regreso de Eugenia Campos como si hubiera realizado una conquista a un nuevo continente y trajera oro y finas telas, sin embargo fue al viejo continente por empresas que buscan ante todo, mano de obra barata.
Según el gobierno del estado, se trató de una «misión», para atraer inversiones directas superiores a los 386 millones de dólares (MDD) así como inversiones adicionales de entre 500 y 800 MDD, que supuestamente generará alrededor de 52 mil nuevos empleos para Chihuahua.
La inversión extranjera en México se prevé como de oportunidades, ante una carrera armamentística de las grandes potencias ante una inminente guerra en Europa, la industria de exportación puede ser una oportunidad para México, y en este caso Chihuahua, sin embargo es necesario establecer un proyecto integral y de fondo para que estas empresas y las autoridades, además del empleo, también impulsen beneficios sociales.
Esta nueva inversión traerá procesos más especializados, como maquinado de alta precisión, lo que abre la puerta a empleos altamente calificados y mejor pagados para la ciudad de Chihuahua, además que incrementarán sus procesos y capacidades gracias a la elevada eficiencia que su operación ha tenido en el estado.
RMSG creará un nuevo parque industrial en Juárez, mismo que dejará 50 mil nuevos empleos que se concretarán de manera escalonada a partir de 2022 y hasta 2027. La inversión inicial será de 120 MDD en tanto que la inversión adicional oscilará entre 500 y 800 MDD.
El espacio destinado al sector manufacturero tendrá una superficie de 140 hectáreas vendibles que albergarán a las primeras dos naves industriales. El arranque del proyecto está programado para septiembre de 2022 y se llevará a cabo en 2 etapas de urbanización; la primera fase terminaría en abril de 2023 y la segunda en abril de 2024.
Así, el 2022 cerrará con 350 nuevos empleos, que se multiplicarán hacia finales de 2023 sumando 5 mil, y en los siguientes dos años, ascenderían a 15 mil espacios laborales para cerrar en 2027 con 50 mil empleos totales.
Malteurop por su parte, trabajará un nuevo proyecto que beneficiará a los agricultores del municipio de Meoqui y que contará con una inversión de 120 millones de dólares. En esta apuesta por el crecimiento de la zona centro-sur del estado, se empleará hasta 68 personas que sumarán sus capacidades a los proceso altamente automatizados para maximizar la producción de Malta, insumo destinado a proveer a la planta Heineken establecida en dicho municipio.
Lo anterior generará oportunidades para los agricultores locales ya que la empresa tiene como objetivo que la mayoría de su materia prima provenga del estado de Chihuahua, por lo que ya se trabaja con un representante técnico para identificar y desarrollar productores de cebada con los estándares de calidad necesarios. Se estima que a máxima capacidad esta planta requerirá hasta 35,000 hectáreas de producción de dicho insumo.
El Corporativo Essilor Luxottica formalizó con el gobierno del estado, su expansión en la ciudad de Chihuahua, con un proyecto que generará 1,700 nuevos empleos a través de una inversión de 133 millones de dólares.
Este nuevo espacio laboral se ubicará en el parque industrial BAFAR y estará dedicado a la fabricación de lentes y armazones con procesos de última tecnología acompañados de la calidad de la mano de obra chihuahuense.
A lo anterior se suma la formalización de tres inversiones adicionales, que tendrán especial relevancia para las ciudades de Chihuahua y Juárez. Sin embargo, debido a la confidencialidad que los procesos internos de las empresas requieren, los detalles se darán a conocer en los próximos días.