Estados Unidos. La tarde del pasado jueves una noticia cimbró a México y Estados Unidos, la detención de dos altos líderes del Cártel de Sinaloa, uno de sus fundadores, el mítico Ismael Zambada, alias «El Mayo», y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos del Chapo Guzmán, por parte de la DEA, en el Paso, Texas.
De acuerdo a la primera información y las versiones, ambos capos se abrían entregado a las autoridades estadounidenses, llegaron en una avioneta desde Hermosillo hasta un aeropuerto privado en El Paso, en el estado de Texas, frontera con México.
La noticia es escandalosa por la magnitud que significa la captura de El Mayo, el único capo y fundador del cartel de Sinaloa que nunca habría sido detenido, y de quien su vida es un misterio, debido a que siempre ha sido un individuo cauteloso, refugiado en lo más hondo de la zona serrana entre Sinaloa, Sonora y Chihuahua.
Las detenciones supusieron una victoria para el FBI, la Administración de Control de Drogas y el departamento de investigaciones de Seguridad Nacional, que llevan años buscando a los líderes del Cártel de Sinaloa.
El Departamento de Justicia estadounidense informó que Ismael «Mayo Zambada» y Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Chapo Guzmán, actualmente preso en una cárcel de máximo seguridad de Colorado por narcotráfico, están «bajo custodia».
«Ambos se enfrentan a múltiples cargos en Estados Unidos por dirigir las operaciones delictivas del cartel [de Sinaloa], incluidas sus mortíferas redes de fabricación y tráfico de fentanilo», señalaron las autoridades norteamericanas en un comunicado.
Otra noticia que cobró relevancia pocas horas después de que se conociera la captura de estos dos líderes del cartel de Sinaloa, se dio a conocer que Ovidio Guzmán, «El Ratón», otro de los hijos de el Chapo, habría salido de la custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), desde el pasado 23 de julio, en un cambio de medidas cautelares, sin embargo se desconocía esta información y reventó ayer, en medio de la turbulencia de la captura del «Mayo», lo que generó suspicacias y dudas.
Este viernes, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que, según el reporte de migración, en la avioneta donde viajó Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López a Estados Unidos, despegó solo una persona y llegaron a El Paso, Texas 3 personas.
La funcionaria también informó que el Gobierno de México se encuentra en constante comunicación con Estados Unidos para mantenerse al tanto de la captura del líder del Cártel de Sinaloa, la cual se informó desde las 3 de la tarde.
En ese sentido, explicó que el gobierno mexicano no participó en la captura de los capos, empero todavía no se tiene información oficial de si fue captura o se entregaron a las autoridades.
“Nosotros esperamos que tengamos un comunicado oficial, hasta el momento existe el indicio que pudo haber sido así, pero además esperamos el comunicado oficial, si fue captura, si fue entrega, eso es parte de lo que el gobierno de Estados Unidos deberá de hablar”, señaló.
Sobre el plan de vuelo que siguió la aeronave en la que llegó Zambada a El Paso, Rosa Icela expuso que desde México se tiene el registro que solo despegó con una persona a bordo, sin embargo, allá llegaron tres.
“De aquí salió uno, allá llegaron tres. Veremos cual es la información precisa de este caso”, expuso.
Por ello se deberá verificar si la aeronave tuvo alguna escala después de su despegue en Hermosillo y lo mismo con la revisión de las cámaras de video del aeropuerto.
Finalmente, Rosa Icela adelantó que durante el transcurso del día se estará dando la información que se vaya oficializando, pues no se puede tener una especulación en el gabinete.
“Se muestra lo que es real, no hay ningún tipo de especulación”, puntualizó.