El alcalde evitó mencionar los 11 muertos de El Sauz y presumió «logros en seguridad», enfatizó la tarea de la Guardia Nacional contra la delincuencia organizada.
Chihuahua. El Presidente municipal de Chihuahua Marco Bonilla, manifestó que es una responsabilidad de la guardia nacional, enfrentar a los grupos del crimen organizado, ante el enfrentamiento que se suscitó en el seccional de El Sauz, Chihuahua y que dejó 11 muertos el pasado domingo.
El lunes, Bonilla omitió dar algún tipo de declaración al respecto, pues se encontraba en Querétaro, en la asamblea Ciudades Capitales, donde irónicamente se habló de seguridad, la labor de la policía investigadora y la tecnología que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) implementa para brindar seguridad a los capitalinos.
Bonilla, manifestó que en la capital del estado se trabaja en la coordinación con todas las fuerzas de gobierno, desde federales y estatales para disminuir todo tipo de delito, pero con mayor énfasis en el homicidio.
En un boletín de la presidencia municipal, Bonilla presumió que Chihuahua capital se encuentra entre los 40 municipios con mayor seguridad, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), pero omitió comentario alguno de los 11 muertos en el Sauz y sostuvo que en Chihuahua la labor de seguridad es una responsabilidad de todos los ordenes de gobierno.
“Estamos también en coordinación con las bases de célula mixta que involucra a elementos de SEDENA, de Guardia Nacional, de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado, para patrullar las zonas del municipio donde tenemos mayor presencia de delitos”, expuso Bonilla Mendoza.
La noche del lunes, el alcalde compartió un video donde justificó su ausencia durante las primeras horas de la masacre, pues se encontraba en la reunión de Querétaro, nuevamente presumió los acuerdos en seguridad que se establecieron con otros alcaldes.
Al final del video, Bonilla mencionó los hechos de El Sauz, donde aseguró que el municipio atiende este hecho de violencia y que al llegar a Chihuahua tendría una reunión de seguridad para revisar el tema.
Insistió en el trabajo conjunto que realiza el ayuntamiento con el gobierno estatal y federal en materia de seguridad, y aseguró que está en disposición de colaborar y mantener coordinación.
El domingo 24 de abril, se realizó una carrera de caballos en el seccional de El Sauz, a escasos 40 minutos de la mancha urbana, en el evento hubo presencia de personas armadas, algunas personas que acudieron y se percataron de estas personas, llamaron al 911 para solicitar presencia de la policía municipal u cualquier otra, sin tener una respuesta; por la tarde noche se registró un enfrentamiento que dejó un saldo de 11 muertos y más de 10 heridos.