«No se justifica en absoluto la acción agresiva de Washington y sus aliados contra Yemen», comentó Muhamad Buheyti, miembro del directorio político del movimiento Ansarolá. En sus palabras, los ataques son parte de la política de Joe Biden y Rishi Sunak para ganar votos de cara a las elecciones.
«Las acciones agresivas de Estados Unidos y el Reino Unido contra Yemen no están en absoluto justificadas, ya que nuestro objetivo eran únicamente buques comerciales vinculados a Israel. Solo queremos presionar [a Israel] para que ponga fin a su genocidio en Gaza y levante el bloqueo sobre el enclave», subrayó.
En cuanto a la decisión de lanzar los ataques en sí, Buheyti la califica de errónea y subraya que no beneficia en absoluto ni a la parte británica ni a la estadounidense.
«Nuestra operación militar en el mar Rojo no fue en contra de las normas de ética, aunque estemos en un estado de confrontación directa con Israel. La decisión estadounidense y británica [de atacar a los hutíes] no benefició ni a estadounidenses ni a británicos, fue a propósito una decisión equivocada», evaluó.
El interlocutor también explicó la verdadera razón de estas agresiones, a su juicio parte de la tecnología política del presidente estadounidense, Joe Biden, y del primer ministro británico, Rishi Sunak, para ganar votos de cara a las elecciones.
«Además, no forma parte de la visión estratégica de estos países, sino que es una forma de satisfacer los caprichos electorales de Biden y Sunak, que nunca se dieron cuenta de la esencia de esta guerra. Al fin y al cabo, su valor moral es mucho mayor que sus éxitos en el campo de batalla», indicó.
Al mismo tiempo, lamentó que Estados Unidos y el Reino Unido no hubieran aprendido la lección del pasado y les transmitió un mensaje bastante explícito.
«Ni Washington ni Londres han aprendido de su experiencia anterior en Yemen. Cometieron un error. Se arrepintieron de habernos atacado antes; se arrepentirán ahora», prometió.
También aseguró que la lucha contra Israel continuará.
«Queremos asegurar a todos que nuestra guerra contra Israel continuará. No permitiremos que utilicen el mar Rojo y, a su vez, Estados Unidos y el Reino Unido sufrirán grandes pérdidas. Yemen vencerá y estamos dispuestos a enfrentarnos a Estados Unidos y al Reino Unido directamente que indirectamente luchando contra sus vasallos en la región», concluyó.
En la noche del 11 al 12 de enero, Estados Unidos y sus aliados lanzaron más de 20 ataques contra objetivos hutíes en cuatro gobernaciones de Yemen, incluidas Saná y Al Hudaida. Sputnik.