Un dron estadounidense controlado por inteligencia artificial “destruyó” a su operador durante un ejercicio.
Estados Unidos. El dron militar decidió matar a su operador después de juzgar que era un obstáculo para cumplir su misión de ataque y destrucción de objetivos. Afortunadamente, era todo parte de una simulación de combate
Un dron militar autónomo con inteligencia artificial ‘mató’ a su operador durante un ejercicio de combate después de evaluar que este último era un obstáculo para cumplir su misión de destruir a los objetivos enemigos.
Afortunadamente, las maniobras eran simuladas y el operador no sufrió daño alguno, pero es un serio aviso sobre lo que puede pasar con las armas autónomas que las grandes potencias están desarrollando en estos momentos.
El incidente revelado en la cumbre de 2023 sobre el futuro del combate aéreo (FCAS) celebrado en Londres esta semana por la Royal Aeronautical Society, provocó un intenso debate sobre las implicaciones éticas de la IA en operaciones militares.
Esto es algo que ya predijimos en el documental sobre armas con inteligencia artificial de nuestra serie Control Z. Si no hacemos nada para establecer legislación internacional y férreos controles independientes, los desarrollos actuales podrían tener graves consecuencias para el futuro y la supervivencia de la especie humana.