Chihuahua. Como si de una broma de mal gusto se tratara, el Secretario General de Gobierno Santiago De la Peña, negó ante la prensa que el ex gobernador priísta se encuentre en libertad, al sostener que solo se encuentra en su domicilio, «en prisión domiciliaria»…
Esto ante los señalamientos públicos y la exposición realizada desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que indicó la liberación del ex mandatario, como un ejemplo de la corrupción e impunidad del Poder Judicial, (federal y locales).
El secretario del gobierno de Eugenia Campos, indicó que se trata de un cambio de la medida cautelar, ante el proceso judicial en contra de César Duarte, dijo que sigue sujeto a proceso y no a una decisión discrecional de un juez.
Y es que César Duarte fue sacado del CERESO #1 en Chihuahua, el pasado 2 de junio, en plena jornada electoral, supuestamente por complicaciones medicas, sin embargo tenía programada una audiencia para el día 5 de junio, donde se le cambio la medida cautelar, (podrá salir de la cárcel para seguir su proceso en su casa).
Esto ocasionó una ola de señalamientos y críticas en contra del gobierno de María Eugenia Campos Galván, a quien se le acusa e investigó por recibir millones de pesos del erario público, entregados por el ex gobernador en una red de complicidades, mientras César Duarte era gobernador, por lo que desde que el ex mandatario fue extraditado y el proceso estuvo en manos del poder judicial de Chihuahua, se cuestionó la complicidad y relación con la gobernadora.
César Duarte Jáquez enfrenta proceso penal desde junio del año 2022, por los presuntos delitos de peculado y asociación delictiva, ambos con penalidad agravada, en relación a 96.6 millones de pesos que desvió de las arcas públicas hacia sus empresas: Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte cuando fue gobernador de Chihuahua, a través de la simulación de apoyos a productores pecuarios.
El 2 de junio del año 2023, el Ministerio Público de la Fiscalía estatal logró la ampliación por 12 meses de la medida cautelar de prisión preventiva, al cumplirse en esa fecha un año de la extradición de Duarte a México.