Ucrania. Los militares rusos destruyeron dos centros de capacitación del Ejército de Ucrania y abatieron a hasta 180 mercenarios extranjeros, informó el Ministerio de Defensa de Rusia.
El 13 de marzo, Rusia atacó con armas de alta precisión los centros de capacitación del Ejército de Ucrania en el poblado Starichi y en el polígono militar Yavórovski, a las afueras de Leópolis.
«El régimen de Kiev desplegó allí un punto de capacitación y coordinación de mercenarios extranjeros antes de enviarlos a las zonas de combate contra los militares rusos, así como un almacenamiento de armamento y equipo militar entregado por los países extranjeros», cuenta el portavoz del organismo, Ígor Konashénkov.
Agrega que a raíz del ataque, los militares rusos «abatieron a hasta 180 mercenarios» y destruyeron un gran lote de armamento extranjero. Subraya que Rusia «continuará eliminando» a los mercenarios extranjeros en Ucrania.A raíz del ataque, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, destituyó al jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Leópolis.
El 24 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una «operación militar especial» en el territorio de Ucrania y el Ministerio de Defensa ruso aseguró que los ataques militares no van dirigidos contra ciudades ucranianas ni ponen en peligro a la población civil, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es «la desmilitarización y la desnazificación» de Ucrania.
Tras el inicio de la operación militar, Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en algunas ciudades, y decretó la movilización general.