Convocaron a una concentración el próximo 9 de septiembre
Chihuahua. A nombre de todos los padres de familia del estado, organizaciones religiosas y antiderechos, así como organismo empresariales, anunciaron que se concentrarán en el plaza del Ángel el 9 de septiembre, en rechazo a los Libros de Texto Gratuitos, para que estos no sean entregados a las niñas y niños de Chihuahua.
Se trata de las organizaciones religiosas que frecuentemente usurpan la representación de todas las madres y padres de familia, y que son utilizadas políticamente, siempre en respaldo al PAN en el Congreso del Estado, también son los grupos que marchan en contra de aborto y tienen un fuerte respaldo de congregaciones religiosas. El Frente Nacional por la Familia, Consejo Interreligiosos Estatal de Chihuahua, Alianza Ministerial Evangélica del Estado de Chihuahua, entre otras que desde los templos e iglesias moverán a miles de personas para rechazar la educación pública desde el dogma y las creencias privadas.
Anteriormente estos grupos de las iglesias, en conjunto con grupos empresariales y políticos que usan plataformas ciudadanas como «Sí x México», donde confluyen el PAN, PRI, y PRD.
Los grupos empresariales movilizarán a las empresas y sus empleados, por lo se prevé que trabajadoras y trabajadores asistan a esta manifestación.
La Coordinadora Estatal de Iniciativa Ciudadana en Chihuahua, y Coordinadora Nacional de Mujeres de Iniciativa, Ruth Sánchez, criticó los libros de la SEP desde el prejuicio, la desinformación y la mentira, puesto que parte de su exposición, mencionó algunos temas que ya han sido desmentidos, también se enfocó en el tema de la educación sexual, donde dijo que los nuevos libros de texto gratuitos están más enfocados a enseñar a los niños a ejercer su sexualidad, sin base y fundamento científico, y sin tomar en cuenta la etapa mental por la que atraviesan, en lugar de enseñarles, por ejemplo, geografía; añadió que hacen más énfasis en los estandartes de la comunidad LGBT, en lugar de fortalecer los valores cívicos y el amor a la Patria.
Por su parte, Erik Mantilla, vocero de la Alianza Ministerial Evangélica del Estado de Chihuahua, y de la Confraternidad Ministerial Evangélica de la ciudad de Chihuahua, dijo que hay varias razones por las que la organización rechaza tajantemente los libros, sobre todo por el contenido sexual deliberado.
Es así como desde el ámbito privado y del poder económico, como desde las iglesias, se pronuncian por todos los chihuahuenses, y dicen que no se permitirá el adoctrinamiento, la ideologización e hipersexualización de los niños.
El respaldo es a la postura de la gobernadora Eugenia Campos Galván, quien están violentando el artículo tercero constitucional, al limitar la educación públicas de las y los niños chihuahuenses, luego que presentara una controversia constitucional, la cual aún no es definitoria, y puede desistirse.
Estos grupos exigen que no se entreguen los Libros de Texto Gratuitos a todos los estudiantes de las escuelas públicas, y también respaldan la intervención en las escuelas por parte del gobierno estatal panista, para que metan en los salones materiales propios, sin consulta alguna, y sin el magisterio ni otras autoridades educativas.
Cabe destacar que esta conferencia, tuvo todo el respaldo de la prensa local y estatal, al contrario de la convocatoria que realizaron padres y madres de familia la semana pasada, para marchar a favor de los Libros de Texto Gratuitos, y exigir a la gobernadora no intervenga en las aulas públicas.
Salvador Carrejo, presidente de COPARMEX Chihuahua, agradeció a todas las organizaciones que se han sumado a la causa, “por la confianza que han brindado para dar vida a este Colectivo Estatal por la Educación y la Infancia, que es una muestra de que en la pluralidad podemos tener coincidencias”, indicó.
Recordó que países que han implementado cambios radicales en sus modelos educativos lo han hecho en, por lo menos, 7 años, no obstante, en México se pretende hacerlo de un ciclo escolar al otro. “Ya vimos esta irresponsable improvisación propiciada por el gobierno en el tema de salud; quisieron cambiar el sistema y dejaron a 50 millones de mexicanos sin servicio médico y ahora quieren destrozar la educación; esto no lo podemos permitir porque es el futuro de nuestros hijos… los hijos de chihuahua; sí estamos de acuerdo con los libros de texto gratuitos, pero de calidad”, sentenció.
Finalmente, recordó que la página lanzada por COPARMEX, denominada libroslibres.mx, está concentrando una cantidad importante de materiales analizados por un comité revisor que se concentra diariamente para avanzar en la identificación de los contenidos nocivos para la niñez de nuestro estado.