«Un escenario de hambruna en el peor de los casos» se está desarrollando ahora en Gaza, advirtieron los expertos de las Naciones Unidas sobre el hambre, ya que meses de asedio y bombardeos por parte de Israel han causado una hambruna masiva entre los palestinos del territorio. 

Un nuevo informe de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases (IPC)  publicado el martes dijo que el consumo de alimentos en Gaza ha disminuido drásticamente, y una de cada tres personas pasa varios días sin comer.

“Los últimos datos indican que se han alcanzado los umbrales de hambruna en lo que respecta al consumo de alimentos en la mayor parte de la Franja de Gaza y de desnutrición aguda en la ciudad de Gaza”, afirmó el sistema mundial de monitoreo del hambre en el informe.

El IPC señaló que el número de hogares que padecen hambre extrema se ha duplicado desde mayo de 2025.

La desnutrición ha aumentado rápidamente durante la primera quincena de julio y ha alcanzado el umbral de la hambruna en la ciudad de Gaza. Más de 20 mil niños han sido ingresados para recibir tratamiento por desnutrición aguda entre abril y mediados de julio, y más de 3 mil presentan desnutrición grave, según el informe.

Los hospitales han estado informando un rápido aumento en las muertes relacionadas con el hambre de niños menores de cinco años, con al menos 16 muertes reportadas desde el 17 de julio, según el documento del IPC.

La guerra genocida de Israel contra Gaza y el bloqueo humanitario han hundido al territorio asediado en una crisis de desnutrición cada vez más grave, ya que al menos 147 personas, incluidos 88 niños, han muerto de desnutrición desde el comienzo de la guerra de Israel en la franja.

Se deben tomar medidas inmediatas para aliviar el sufrimiento catastrófico de la población de Gaza. Esto incluye ampliar el flujo de bienes, restablecer los servicios básicos y garantizar un acceso seguro y sin trabas a suficiente asistencia vital. Nada de esto es posible sin un alto el fuego, enfatizó el IPC.

Una declaración formal de hambruna, algo que es poco común, requiere el tipo de datos que el bloqueo israelí y la falta de acceso a Gaza han negado en gran medida a las organizaciones internacionales.

El IPC sólo ha declarado la hambruna unas pocas veces: en Somalia en 2011, en Sudán del Sur en 2017 y 2020, y en partes de la región occidental de Darfur en Sudán el año pasado.

La presión internacional obligó a Israel durante el fin de semana a anunciar medidas, incluidas «pausas humanitarias» diarias en los combates en partes de Gaza y a implementar los llamados «lanzamientos aéreos de ayuda».

Las Naciones Unidas (ONU) y el pueblo de Gaza dicen que poco ha cambiado, mientras multitudes desesperadas continúan abrumando y descargando los pocos camiones de reparto que entran en la franja sitiada, a menudo antes de que puedan llegar a sus destinos previstos.

Mientras tanto, el régimen israelí afirma que no hay hambruna en Gaza y que la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos, ha estado distribuyendo suficiente comida para toda la población del enclave.

La ONU y otros grupos de ayuda han acusado al GHF de politizar y “utilizar la ayuda como arma” y de entregarla de una manera extremadamente peligrosa para el pueblo palestino.

La ONU y más de 170 organizaciones benéficas y ONG, incluidas Save the Children y Oxfam, han dicho que el GHF viola regularmente las normas humanitarias al obligar a dos millones de palestinos a vivir en zonas superpobladas y militarizadas y al someter a los solicitantes de ayuda a ataques casi a diario.

La ACNUDH ha atribuido los ataques a los centros de distribución de GHF a las fuerzas israelíes, a las bandas terroristas armadas y apoyadas por el régimen israelí y a las llamadas fuerzas de seguridad de GHF.

El Ministerio de Salud de Gaza dice que desde el 26 de mayo de 2025, cuando GHF comenzó su operación, mil 100 solicitantes de ayuda han sido asesinados, y más del 70% de ellos fueron asesinados cerca de los centros de distribución de GHF.

Desde que el régimen israelí inició su campaña genocida en Gaza el 7 de octubre de 2023, ha asesinado a más de 60.034 palestinos y herido a 145 mil 870, la mayoría de los cuales son niños y mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.