Desde el Congreso del estado se solicitó transparencia sobre el origen de los recursos y abstenerse de la intromisión electoral, sin embargo los diputados del PAN y PRI lo desecharon.
Chihuahua, Chih, 19 marzo 2024. El diputado de morena Benjamín Carrera Chávez, presentó una proposición para exhortar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván, a fin de que la Secretaría de Hacienda informe sobre los montos que se han destinado desde el inicio de la presente administración hasta a la fecha, para financiar campañas publicitarias en contra del Gobierno Federal, de la Candidata Claudia Sheinbaum Pardo y morena.
Luego que la semana pasada se ventilara que algunos entes gubernamentales entre lo que destacó el gobierno de Chihuahua, que han financiado una campaña de mentiras y desprestigio en distintas plataformas digitales; una de las empresas que difunde información falsa del presidente y de la candidata presidencial, aparece en el padrón de proveedores de servicios de Gobierno del Estado, habiendo sido debidamente identificada como responsable de publicaciones en contra de morena en diversos portales digitales.
“Es grave el que la empresa denominada Euthenics Group conocida también como MW Group se haya prestado para estos actos cuya intención es además de tendenciosa, ilegal, dado que subyace el hecho de buscar influir en la intención del voto, atentando contra los principios legales y los derechos políticos de las y los ciudadanos”, manifestó el legislador morenista.
Recordó que este actuar de “campaña negra” no es nuevo en acción nacional, y que es parte de la operación política de este partido, actualmente personajes oscuros operan como piezas claves de la campaña de miedo de Xóchitl Gálvez; “lo que no se puede permitir, es que descaradamente el gobierno de Chihuahua forme parte de esta campaña de desprestigio”, indicó el diputado.
“No es la primera vez que Acción Nacional recurre al uso faccioso de recursos públicos para controlar a los medios de comunicación, difundiendo noticias falsas que dejan entrever argumentos de odio respaldados con una gran inversión de la que lamentablemente participa la iniciativa privada”.
En este sentido, Carrera Chávez condenó que el gobierno de Chihuahua utilice los recursos de los chihuahuenses en campañas de publicidad y comunicación, destinadas a desprestigiar y atacar expresiones políticas contrarias, “es indudable que estos actos ponen en tela de juicio el actuar de la administración actual, abonando además a un ambiente de ingobernabilidad e ilegalidad”.
Los diputados del PAN se abstuvieron incluso de participar y exponer su postura, finamente por mayoría de votos de las bancadas de PAN y PRI la iniciativa fue rechazada y desechada.