Elementos de Estados Unidos y Reino Unido atacaron posiciones de los hutíes en Yemen, de acuerdo con medio locales que citan fuentes de ‘Al-Arabiya’. Se han registrado bombardeos en Saná y Hodeida.
Previo al inicio de los ataques, se informó que Londres y Washington se encontraban afinando los detalles para emitir una respuesta a los hutíes, cuyas acciones hostiles en el mar Rojo han interrumpido las rutas comerciales marítimas desde que estalló el conflicto de Gaza, en octubre de 2023.
Reportes recibidos por Sputnik indican que hasta la madrugada de este 12 de enero se están llevando a cabo ataques aéreos contra objetivos en Sanaa, Hodeidah, Saada y Dhamar.
Los asaltos de los rebeldes hutíes a buques comerciales en el mar Rojo están perturbando el comercio mundial y muchos barcos han cambiado sus rutas marítimas para evitar el riesgo. Decenas de embarcaciones dedicadas al traslado de mercancías han sufrido ataques y varias empresas navieras han frenado o suspendido de forma temporal su paso por la ruta.
Los Gobiernos de Estados Unidos, Australia, Baréin, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Alemania, Italia, Japón, Países Bajos, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Singapur y Reino Unido difundieron una declaración conjunta en la que advirtieron a los hutíes sobre las consecuencias de frustrar la libre circulación del comercio en mar Rojo.
La milicia de los hutíes, respaldada por Irán, ha atacado repetidamente embarcaciones en ese cuerpo de agua desde el 7 de octubre, fecha en que el movimiento palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel. Los rebeldes yemeníes alegan que sus ataques son en defensa de la causa palestina.
El movimiento de rebeldes yemeníes recalcó que no detendrá sus operaciones en el mencionado estrecho hasta que comience la libre entrega de ayuda humanitaria a los palestinos de la Franja de Gaza.