Ante la crisis migratoria, el gobierno de Eugenia Campos y el PAN acusan y culpan al presidente López Obrador, negando siempre alguna facultad o responsabilidad para atender el tema, el diputado de morena ante estudiantes de derecho, exhibió el falso discurso de los panistas.
Chihuahua. El tema del fenómeno migratorio que va en aumento y revienta en la frontera, en Chihuahua, Ciudad Juárez, ha comenzado a colapsar los servicios que las autoridades les pueden brindar, llegan pro cientos diariamente y topan en la frontera, Rió Bravo y la muralla, así como autoridades de Estados Unidos y México, situación que desprende otros problemas sociales como seguridad e incluso salud.
En esta creciente situación, la cancha política ha quedado expuesta, siendo la oposición en Chihuahua, PAN y PRI, los principales promotores de la campaña mediática y política, para responsabilizar en todos los aspectos, fallas y accidentes al gobierno federal, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a morena.
Sin embargo, la narrativa del PRIAN no termina ahí, también este rabioso discurso contra el gobierno federal va ligado a «lavarle las manos» en su totalidad al gobierno estatal de Eugenia Campos Galván, quien al contrario de atender desde sus facultades y responsabilidades, se ha dedicado a culpar al gobierno federal, en un discurso repetitivo que asegura que la federación no tiene una política migratoria.
El gobierno estatal también debe atender la situación, se trata de personas que atraviesan y están en territorio estatal, porque para llegar a la frontera cruzan todo el estado desde el sur, algunos se estacionan por varios días y semanas en la ciudad de Chihuahua. Al interior del gobierno de Chihuahua, existe un Consejo Estatal de Protección a Migrantes, encabezado por el Secretario de Gobierno, sin embargo este no ha sesionado y lo peor, es que lo niegan.
En este contexto, el tema fue retomado nuevamente por el PAN en el Congreso del Estado, y como desde el inicio, lo usan como arma política contra morena y el Gobierno de México, en esta ocasión presentaron un exhorto para que la federación «intervenga», aunque ya existe una política de atención incluso de recursos invertidos en los países centroamericanos, el PAN niega que esta exista, es así como luego de ataques y calumnias contra el presidente López Obrador, tocó el turno de morena para exponer el tema.
El coordinador de los diputados de morena Cuauhtémoc Estrada Sotelo, manifestó que el problema en Juárez también es una consecuencia de que no tiene el presupuesto necesario, esto por parte del gobierno estatal que en comparación a Chihuahua y por la cantidad de habitantes, no recibe lo justo, por lo que dijo que el tema migrante debe ser atendido por los tres órdenes de gobierno, y un tema sensible, no debe usar para sacar «raja política».
En la sesión, estaban de visita estudiantes de Derecho del Claustro Universitario, para lo que el diputado aprovechó para enviarles un mensaje, donde exhibió el falso discurso y las omisiones de acción nacional en política migratoria.
Pidió a los estudiantes, revisar el artículo primero constitucional, que a su letra dice:
«Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad». Esto para recordar que cualquier autoridad tiene la responsabilidad de atender a las personas y sus derechos, algo que el gobierno de Eugenia Campos y el PAN insisten en negar.
Luego, ante la constante de los diputados del PAN de asegurar al Gobierno de México de quitar recursos federales a Chihuahua, cosa que es falsa porque por ley los presupuesto no pueden ser menores al año anterior, el diputado de morena expuso como los recursos destinados a la migración a ido en aumento.
Luego también pidió a los estudiantes revisar la Ley Estatal de Protección y Apoyo a Migrantes del Estado de Chihuahua, que existe desde 2016 y surgió del Congreso de Chihuahua, en donde existe una disposición general y un ordenamiento de la responsabilidad de la autoridad estatal en el tema.
¿Qué va hacer el gobierno del estado entonces? ¿se va seguir haciendo loco? ¿cuanto le aporta en recursos?, ¿o siguen diciendo que no tienen responsabilidad?, ¿el gobierno estatal qué va hacer?
Recordó que la gobernadora cuando toca el tema ante los medios del tema, habla como si a ella no le tocara y no tuviera nada que ver, y por el contrario manifiesta y exige a la federación que «se detenga el flujo de migrantes».
Y mencionó que morena acepta y respalda la postura de que para el 2024, del presupuesto federal se incrementen los recursos para la atención de migrantes, sin embargo, cuestionó a los diputados del PAN si también pedirán más recursos en el presupuesto estatal en el mismo tema, principalmente para las ciudades que reciben a los miles de migrantes como Juárez, «hemos sido castigados mucho tiempo como ciudad», dijo.
Finalmente recordó que, contrario a la responsabilidad que debe tener la gobernadora de atención a las personas migrantes, Eugenia Campos firmó un acuerdo con el gobernador racista de Texas, en donde se comprometió a DETENER EL FLUJO DE MIGRANTES EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA, mediante la información que recaben las cámaras de la Plataforma Centinela. Algo totalmente contrario a la política migratoria actual de tratar a los migrantes y defender sus derechos.