Previo a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el mandatario chino le expresó a su par mexicano su deseo de «llevar las relaciones a un nuevo nivel».
El presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió este jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, en el primer encuentro oficial que sostienen los mandatarios y se ensalzaron los vínculos bilaterales.
López Obrador y Xi están en San Francisco California, Estados Unidos, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés), que convoca a líderes de 21 naciones.
«Visité México hace 10 años y quedé profundamente impresionado por la espléndida y larga historia, cultura y gente cálida y hospitalaria de su país», señaló Xi inicialmente, según informó el embajador de China en el país latinoamericano, Zhang Run.
El líder chino alabó a López Obrador por sus «más de cinco años en el poder, conduciendo al Gobierno y al pueblo mexicano hacia el progreso, la innovación y alcanzando importantes logros en el proceso de desarrollo nacional».
«La amistad entre China y México ha pasado por altibajos y se ha fortalecido con el tiempo», subrayó Xi.
En ese sentido, ratificó su disposición de «continuar la amistad tradicional de medio siglo» que tienen ambas naciones y, asimismo «llevar las relaciones a un nuevo nivel».
Por su parte, López Obrador reiteró el «compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos y de nuestras naciones».
Previo al diálogo bilateral, la prensa local preguntó a López Obrador por los temas que trataría en el encuentro con Xi. «Es una agenda abierta», respondió. Además, contestó afirmativamente cuando fue interrogado sobre si invitaría a su par chino a visitar México próximamente.
En 2022, China se posicionó como el segundo socio comercial de México en el mundo, y el primero dentro de las naciones de la región Asia-Pacífico.
Asimismo, las ventas internacionales de México a China fueron de 722 millones de dólares en agosto de 2023, mientras que las compras internacionales alcanzaron 10.261 millones de dólares. El gigante asiático tiene una participación del 18,5 % en las importaciones del país latinoamericano.