La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, puntualizó en un enlace en vivo los avances en la entrega de despensas, agua y comidas calientes por parte de las Fuerzas Armadas, así como del censo de afectaciones de la Secretaría de Bienestar.
A través del Plan DN-III-E y del Plan GN-A, la Secretaría de la Defensa Nacional reporta:
- 97 mil 805 despensas y 555 mil 215 litros de agua para beber distribuidos.
- 145 mil 252 raciones de comida a través de la instalación de 13 comedores y cinco cocinas comunitarias.
- 36 mil 470 kilogramos de tortillas en ocho máquinas tortilladoras.
- 83 cisternas de agua instaladas en Acapulco, que han aportado 2 millones 804 litros distribuidos.
Por medio del Plan Marina, la Secretaría de Marina registra:
- 33 mil 243 despensas repartidas y 231 mil 538 litros de agua.
- Cuatro cocinas móviles permiten la elaboración de tres mil raciones calientes diarias.
- Tres potabilizadoras dotan 156 mil 450 litros de agua.
- A la fecha, 2 mil 3 Servidores de la Nación desplegados en representación de la Secretaría de Bienestar, han censado 71 mil 367 viviendas censadas en Acapulco y Coyuca de Benítez.
El jefe del Ejecutivo puntualizó que el censo también incluye a pequeños y medianos comerciantes, a pescadores y a agricultores de comunidades rurales, a quienes se les apoyará en sus necesidades.
Simultáneamente Nacional Financiera decidió entregar créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas; hay alrededor de dos mil millones de pesos orientados a este rubro.
En el caso de los 377 hoteles dañados, reiteró, hay dos acciones primordiales: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público apoyará con el pago de la mitad de los intereses de los nuevos créditos que otorgue la banca comercial y las aseguradoras entregarán en breve el 40 por ciento de lo estimado en daños.
El presidente López Obrador anunció que la próxima semana regresará a Acapulco a dar seguimiento al trabajo ininterrumpido en beneficio del pueblo.
Reiteró que la población más pobre de Acapulco, Coyuca de Benítez y comunidades rurales damnificadas por el huracán Otis reciben atención de manera prioritaria por parte del Gobierno de México.
“Se les ayuda a todos, pero se tiene que apoyar más a la gente pobre, a la gente más necesitada, que es la mayoría; hay quienes perdieron sus casas, perdieron sus muebles, no tienen estufas, no tienen refrigerador, no tienen camas, entonces lo primero tiene que ser a ellos y lo mismo en el caso de la alimentación, a todos, pero darle preferencia a los más necesitados”, subrayó.