El mandatario electo de Guatemala indicó que recibió llamadas de felicitaciones de los presidentes de El Salvador y México.
Tras confirmarse la victoria electoral de Bernardo Arévalo en Guatemala, presidentes y gobiernos latinoamericanos enviaron sus mensajes de felicitaciones tras ser electo como nuevo presidente del pais centroamericano.
El Gobierno venezolano felicitó al vencedor de la segunda vuelta electoral y manifestó su voluntad de colaborar y trabajar por los intereses comunes de ambas naciones.
El presidente Nicolás Maduro extendió sus felicitaciones también al pueblo guatemalteco por la jornada electoral del 21 de agosto donde resultó electo Arévalo de León como el nuevo presidente del país centroamericano.
Por su parte el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje al pueblo de Gutatemala y felicito a Bernardo Arévalo por haber sido declarado por el TSE como virtual ganador de la segunda vuelta electoral.
La presidente de Honduras, Xiomara Castro también trasladó sus felicitaciones a Bernardo Arévalo, recordando el legado de Juan José Arévalo, y Morazán para la unificación del pueblo centroamericano.
En su mensaje vía X, López Obrador aseguró que con la victoria del candidato del Movimiento Semilla «llegarán nuevos tiempos de humanismo y justicia para todos y, en particular, para los herederos de la gran civilización mesoamericana».
Posteriormente el mandatario electo de Guatemala indicó que recibió llamadas por parte de los gobernantes Nayib Bukele, de El Salvador, y Andrés Manuel López Obrador, de México.
El socialdemócrata indicó que con Bukele conversaron sobre la necesidad de trabajar en conjunto para avanzar en una agenda de temas comunes como países vecinos.
En cuanto a López Obrador, Arévalo puntualizó que ambos acordaron explorar todas las formas en que pueden colaborar para que la frontera que existe entre nuestros países no sea una frontera que separa, sino una frontera que une.
De acuerdo a la página del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el 100 por ciento de las actas procesadas, Bernardo Arévalo sumó 2.4 millones de papeletas a su favor, lo que representa el 58.01 por ciento del total, mientras que Sandra Torres Casanova contabiliza 1.5 millones de sufragios recibidos (37.24 por ciento).
Las autoridades electorales del país centroamericano indicaron que durante la jornada electoral se registraron incidentes aislados como el de la explosión de dos artefactos caseros en dos centros de votación en la periferia de la Ciudad de Guatemala.