El diputado del PRI Edgar Piñon, falto de capacidad de análisis o de una campaña negra de mentiras, intenta sembrar odio entre los productores, al meter a todos en un mismo costal de acaparadores de agua.
México. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador fue muy claro al reconocer que el acaparamiento de agua que se registra en Chihuahua, se debe a un pequeño grupo de grandes productores, el PRI ha expresado de manera insistente que se trata de un ataque del presidente contra todos los productores de Chihuahua.
“Es muy lamentable que el presidente se dedique a estigmatizar a los productores en lugar de escucharlos; poniéndoles contra la pared, sin ningún tipo de soporte por parte del gobierno federal, incluso empleando una política para liberar de aranceles a productos de la canasta básica que se producen en otros países, lo que ha derivado en una competencia desleal que merma al sector agropecuario, y a los productores locales”.
No satisfecho, el diputado priísta mencionó que la falta de lluvias pone en riesgo de más de 77 mil productores agrícolas, sin especificar si se trata de productos de temporal, del riego de pozos o de las presas, estos últimos, lo de menor cantidad en el estado, sin embargo el discurso lo expone como una consecuencia de la política del gobierno federal.
“La situación se agrava por la intensa sequía y la falta de precipitaciones pluviales en los estados del norte del país, que ponen en zozobra a más de 77 mil productores agrícolas, que corren el riesgo de no completar su producción”, declaró el diputado local.
Anteriormente se había reconocido por parte de los mismo productores de la región centro sur, que esre ciclo agrícola estaba seguro, e incluso el próximo por la cantidad de agua que mantienen las presas Boquilla y Vírgenes, por las lluvias del año pasado, sin embargo el diputado aseguró que ha cambiado la situación y ahora no existe tal agua por lo que ni si quiera este año está seguro.
«El ciclo agrícola 2023-2024 lo que afectaría a más de 120 mil 293 hectáreas de más de 145 mil nominadas para riego, en los diversos distritos del estado».
El presidente López Obrador aseguró que este año no existe razón para un nuevo conflicto por el agua, debido a que el pago de agua es cada cinco años, así como el uso del tema por parte de la oposición con intenciones electoreras, que han engañado a productores y habitantes de Chihuahua, pues los principales promotores de esta narrativa han terminado con puestos gubernamentales, diputados, senadores o alcaldes.
“Lo que pasa en el estado de Chihuahua es una defensa prudente, legitima y propia ante un recurso que no es abundante y que ha puesto al bordo del colapso al sector productivo chihuahuense”, aseveró Piñón.
La intención de meter a todos los productores al mismo costal de caciques que tienen control del agua en las presas federales y distritos de riego, es para aglutinar electoralmente a los habitantes de esa región, con un discurso de odio y encono que al día de hoy no tienen sustento.