Los gobernadores de la 4T señalaron que es fundamental realizar cambios en el Poder Judicial para que sea escuchada la voz del pueblo.
Tras el golpe de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en el tema político, los gobernadores de la 4T respaldaron la propuesta de reforma constitucional para que los ministros sean elegidos a través del voto popular.
A través de un comunicado, lo gobernadores elegidos por la voz del pueblo señalaron que los ministros privilegiaron los interese del viejo régimen.
Las gobernadoras, gobernadores y jefa de gobierno de la Cuarta Transformación manifestamos nuestro desacuerdo con la anulación del Plan B por parte de la Suprema Corte de Justicia de la
Nación. El Plan B de la reforma electoral, presentada por el presidente y respaldado por la mayoría en el legislativo, constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un INE realmente imparcial que no respondiera a la simulación y a intereses particulares”, señalan.
El documento reitera que se apoyará la reforma para que los ministros sean electos con el voto del pueblo y no por unos cuantos intereses.
“Las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anularon el Plan B decidieron seguir privilegiando los intereses del viejo régimen en lugar de respetar la voz del pueblo, representado en las cámaras. Por ello, respaldamos la propuesta de reforma constitucional del presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular, como era en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo”, señalaron
El pronunciamiento fue firmado por los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.