Sin acuerdo alguno, adelantaron la aprobación de reformas a la Constitución de Chihuahua, dejando tirado el trabajo de toda la legislatura
Chihuahua. Este martes, los diputados del PAN metió al orden del día para la sesión ordinaria en el Congreso del Estado, un dictamen con varias reformas a la Constitución del Estado de Chihuahua, dejando de lado el trabajo que se ha realizado por toda la legislatura para la reforma integral.
Sin embargo, los destacable no fue este sorpresivo dictamen, sino el contenido, pues quebraron y traicionaron el trabajo que habrían acordado llevar juntos, con morena, y los ciudadanos y organizaciones que trabajaron en distintas mesas en varios municipios.
Entre los puntos que más generó malestar, fue que le permitirán a la gobernadora, ausentarse de sus responsabilidades, hasta 21 días al mes, y que no tenga que solicitar permiso al respecto, tampoco que tenga que informar sobre sus acciones estos días.
Estos puntos fueron aprobados por la mayoría, «la aplanadora» de los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PT, con el voto en contra de la bancada de Morena, a excepción de la diputada Adriana Terrazas, actual presidenta de la mesa directiva, quien votó a favor.
Otro tema fue que se redujo el porcentaje del presupuesto participativo para los proyectos ciudadanos en los municipios, se trata de una reducción del 5 por ciento al 3 por ciento, lo que violenta la progresividad de la ley, y el avance de la participación ciudadana.
También se violenta el derecho de las mujeres para acceder a la vida pública y política en Chihuahua, pues limitaron la paridad de género, a la autoridad estatal, sin embargo, para las administraciones municipales no.
Estas leyes regresivas fueron presentadas ante el pleno de manera «fast track», sin revisión ni consenso con todas las fuerzas políticas, y se votaron por consigna por parte de los diputados del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PT.