Claudia Sheinbaum reconoció que en la sociedad e incluso en compañeros de movimiento existe la misoginia porque aspira a la Presidencia.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que existe misoginia en algunos de sus compañeros de Morena porque ha manifestado su interés de participar en la elección presidencial de 2024.
La mandataria capitalina reconoció que las críticas hacia las mujeres que buscan un puesto de elección popular son más agudas que con los hombres simplemente por el hecho de ser mujeres.
Al participar en el foro “Diálogo: Mujeres de América por los derechos y el bienestar”, organizado por el diario El País, la mandataria capitalina comentó que aunque existe un marcado machismo en la sociedad, cada día la gente vislumbra a más mujeres en puestos clave de la administración pública.
“Esta idea de que una mujer, nada más veámoslo así, la crítica que le hacen a un varón a un hombre por el mismo puesto de elección popular que a una mujer y las críticas de la que nos cuenta Francia (Márquez) pues tienen que ver con ser mujer.
-¿Usted siente machismo a su alrededor porque es candidata?, se le cuestionó.
-Pues claro que hay una parte de misoginia en la sociedad, en compañeros también, pero lo importante aquí es lo que piensa la gente. Yo creo que cada vez el pueblo de México piensa más en las mujeres en distintos puestos y no solamente de elección popular. Hoy hay una mujer, por ejemplo, que es astronauta que viajó al espacio, es mexicana”, apuntó.
En su participación, Sheinbaum Pardo abundó que el hecho de que ella sea la primera mujer electa para la jefatura de Gobierno en la capital de la República o que en Colombia, Francia Márquez encabece la vicepresidencia, son un símbolo del cambio que está experimentando América Latina sobre el reconocimiento a la lucha por la igualdad de género.
“Es un símbolo por lo que ella representa en la lucha y por lo que ella misma representa. El que haya una mujer electa jefa de Gobierno por primera vez evidentemente es un símbolo de cambio.
“Hoy, por ejemplo, en México hay -todo México hasta 2018, de los 200 años de independencia- solamente había habido siete mujeres gobernadoras. Entonces, claro que en el momento en que hay nueve mujeres gobernadoras al mismo tiempo en el país pues genera un cambio”, expuso.
Sheinbaum Pardo enfatizó que en los últimos meses se han realizado diversas encuestas donde los mexicanos han reconocido que una mujer puede ser presidenta en porcentajes muy altos a lo que atribuyó a que hoy en día hay más mujeres participando activamente en política.