Aunque su discurso político es contra las fuerzas federales al tachar de «militarización», los diputados prianistas votaron en contra de que salgan de territorio estatal…

Chihuahua. El diputado de Morena Gustavo De la Rosa, manifestó que personalmente y desde 1968 ha exigido que los militares no salgan de sus cuarteles, por lo que pidió a los diputados del PAN y PRI y por congruencia con sus discurso, apoyaran su propuesta para pedir a Eugenia Campos solicitar la salida de la Guardia Nacional de Chihuahua, ya que su narrativa contra el gobierno federal es rechazar a la Guardia Nacional, sin embargo, exhibió que actúan de manera hipócrita, pues no quisieron votar a favor.

El diputado de Morena presentó una proposición para exhortar a la gobernadora María Eugenia Campos Galván solicitar al gobierno federal retirar de manera inmediata la Guardia Nacional del territorio estatal, sin embargo los diputados del PAN y PRI votaron en contra.

En un acto de congruencia con la narrativa de la oposición, y las autoridades estatales, principalmente de acción nacional, el diputado morenista pidió a los diputados del PAN, PRI, y Movimiento Ciudadano, exhortar a la mandataria estatal, solicite al gobierno federal retirar la Guardia Nacional; esto ante la decisión de que el control operativo y administrativo quede a cargo de la SEDENA.

“Mucho se ha dicho respecto este tema por demás polémico, y no estoy de acuerdo con la decisión del Gobierno Federal de que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional quede a cargo de la SEDENA.

Recordó que el mando de seguridad por decisión constitucional es estatal, y solo se puede ceder a las fuerzas federales mediante un convenio, aceptado por los presidentes municipales como el jefe y responsable de la dirección y ejecución de los operativos como inteligencia, estrategia y respeto a los derechos humanos, igualmente asignando los costos y aportando de manera tripartita al operativo general.

Destacó que en un acto de congruencia por parte del dirigente nacional del PAN, que califica la decisión del Gobierno Federal como peligrosa, y hace el comparativo con Venezuela, un paso a la militarización y a la dictadura, se respalde esta iniciativa.

De igual forma recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue claro y manifestó: “…. me gustaría con toda franqueza, que los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), de Movimiento Ciudadano (MC), expresaran si les ayuda o no les ayuda el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina”.

“Seamos congruentes compañeros, y solicitemos al poder ejecutivo, a la gobernadora constitucional del Estado que también sea congruente con el tema y con lo manifestado por el partido en el que milita”.

Contrario a la lógica y narrativa de la oposición en México que han manifestado su rechazo a la Guardia Nacional y su actuación, al calificar de “militarización”, las tareas de coordinación con las autoridades locales y sus tareas en ingeniería de obras prioritarias del gobierno federal, los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano votaron en contra, a fin de que esta fuerza de seguridad federal se mantenga en territorio estatal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.