El líder del régimen de Ucrania, Vladímir Zelenski, mantuvo este viernes una reunión en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que acabó en una bronca discusión. Durante la disputa, el mandatario estadounidense dijo a Zelenski que Ucrania «no tiene derecho a dictar» a Washington qué hacer porque «está en una situación difícil».

Trump reprendió a Zelenski después de que el vicepresidente J.D. Vance afirmara que el mandatario ucraniano estaba siendo irrespetuoso por debatir con el presidente estadounidense frente a los medios. Trump ha acabado diciendo a Zelenski: «Puede volver cuando esté listo para la paz».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente J.D. Vance criticaron duramente a Volodímir Zelenski y levantaron el tono contra él durante una tensa reunión este viernes en la que el mandatario ucraniano buscaba garantías de seguridad mientras Estados Unidos trata de impulsar el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En un encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump achacó a Zelenski que estaba faltando el respeto al presionar para que Estados Unidos asumiera compromisos de seguridad para mantener a su país a salvo de una mayor agresión rusa.

«Estás jugando con las vidas de millones de personas», dijo Trump. «Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial, y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso para el país, este país que os ha respaldado mucho más de lo que mucha gente dice que debería haberlo hecho». Al final de la reunión el presidente Trump ha lanzado un comunicado a través de su red social y ha dicho a Zelenski: «Puede volver cuando esté listo para la paz».

La bronca entre Trump y Zelenski dio la vuelta al mundo en minutos y ha provocado una fuerte reacción de los líderes europeos, entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente francés, Emmanuel Macron. «Ucrania, España está contigo» dijo Sánchez. «Debemos respetar a quienes han estado luchando desde el principio», manifestó Macron ante la prensa durante su visita de Estado a Portugal.

Los últimos 10 minutos de la conversación de casi 45 minutos se convirtieron en un tenso intercambio de opiniones ante las cámaras entre Trump, el vicepresidente J.D. Vance y Zelenski, quien había instado al escepticismo sobre el compromiso de Rusia con la diplomacia, citando los años de promesas incumplidas de Moscú en el escenario mundial.

El bronco intercambio comenzó con Vance diciéndole a Zelenski: «Señor presidente, con todo respeto. Creo que es irrespetuoso que venga al Despacho Oval para tratar de litigar esto frente a los medios estadounidenses». Zelenski intentó mostrar su objeción, lo que llevó a Trump a levantar la voz y decir: «Estás jugando con las vidas de millones de personas», antes de añadir: «Estás jugando con la Tercera Guerra Mundial, y lo que está haciendo es muy irrespetuoso para el país; este país que os ha respaldado mucho más de lo que mucha gente dice que debería haberlo hecho».

En la impactante muestra de antagonismo y tensión en el Despacho Oval, un entorno más conocido por los contactos diplomáticos sobrios, Trump dejó al descubierto sus esfuerzos para obligar a Zelenski a aceptar darle a Estados Unidos una participación en los valiosos minerales de su país y empujarlo hacia una resolución diplomática de la guerra en los términos dictados por el presidente estadounidense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.