Durante la administración, el promedio diario de homicidios dolosos en México registra una tendencia a la baja que alcanza 17%, en comparación con 2018.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, explicó que esos resultados son producto de la aplicación de la Estrategia Nacional de Seguridad y del seguimiento que hace todos los días el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria federal resaltó que el feminicidio bajó 22.7%; mientras que el secuestro disminuyó 68.6%. En este último caso se han logrado liberar a 2 mil 302 víctimas, se han detenido a 5 mil 131 personas y se han desarticulado a 573 bandas.

La secretaria Rodríguez presentó el informe mensual de seguridad, donde también estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio; el comandante de la Guardia Nacional, David Córdova, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Resaltó que los siguientes ilícitos del fuero común también registraron un descenso: robo total, 20.3%; robo de vehículo, 41.2%; robo en transporte individual, 14.9%; robo a negocio, 11.2%; robo de ganado, 9.3%, y a transeúnte, 6.4%.

Rodríguez detalló que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso bajó 7% en 2023 respecto al año pasado; 15% comparado con 2021; 17% respecto a 2020, el mismo porcentaje en relación a 2019, y 17% si se compara con el inicio del sexenio.

La también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional precisó que en delito de homicidio doloso este 2023 fue el marzo más bajo de los últimos seis años.

Se agregó que al inicio de la gestión se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal, cifra que en marzo registró una reducción de 22.5%.

Sin embargo, en el estado de Chihuahua, durante el último año, mes con mes suben los homicidios en el estado, lo que contrasta con lo resaltado a nivel nacional.

Y es que la entidad llegó al tercer lugar a nivel nacional, con más asesinatos en lo que va del año, con un total de 559 comprendidos del período de enero a marzo del año en curso.

La Secretaria informó que seis estados son los que comprenden el 47% de los homicidios de toda la República Mexicana, los cuales son encabezados en primer lugar por el estado de Guanajuato con 810 asesinatos en el primer trimestre del año.

En segundo lugar se encuentra el Estado de México, con un total de 686 homicidios, seguido por Chihuahua con 559 asesinatos; Baja California con 535 asesinatos; Jalisco 523 y en sexto lugar se posiciona Michoacán con 443 homicidios dolosos de acuerdo al informe presentado por el Gobierno Federal.

Apuntó que el número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios decreció 7.4% entre abril de 2022 y marzo de 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.