En una población con 60% analfabeta, quienes quemaron los libros acusaban de «comunismo» y «homosexualismo»…
Como en tiempos de la guerra cristera, donde los sacerdotes alebrestaron a los creyentes para quemar libros y luego agredir maestros rurales y hasta el asesinato de un presidente en nombre de dios, este fin de semana, habitantes de la comunidad San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, quemaron ayer varios paquetes de los nuevos libros de texto gratuitos que les fueron enviados para sus hijos y exigieron que les entreguen los anteriores, con el argumento de que su contenido es “comunista” y “son del diablo”.
Los pobladores, en su gran mayoría indígenas tsotsiles y evangélicos, realizaron una consulta en la que se recabaron firmas con el fin de que los volúmenes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no sean distribuidos en el próximo ciclo escolar y para que se promueva su destrucción en otras zonas de la localidad.
El material quemado corresponde al entregado a la Escuela Primaria Rural del sistema federal Benito Juárez García, donde estudian 700 niños y niñas. “Queremos libros anteriores no porquerías, no basura”, gritaron algunos lugareños.
Según ellos, los ejemplares tienen contenidos sexuales y están relacionados con personajes como Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.
Los inconformes apilaron los libros con todo y cajas, les rociaron gasolina y les prendieron fuego. “Como dicen que es del diablo por eso no se queman tan rápido”, expresó un habitante.
“Es la primera colonia de la zona norte que quema todos los libros”, comentó otro hombre que grabó el momento en que se destruyen los materiales publicados por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg).
Los vecinos de San Antonio del Monte advirtieron que la destrucción del material seguirá en planteles de más comunidades.
En la red social de la página “Red Informativa San Cristóbal”, una reportera que cubrió el incidente informó que los padres y madres acordaron que no aceptarían los nuevos libros de textos gratuitos.
Durante la quema, mediante un altoparlante pidieron en tsotsil que pasaran todos a firmar el acta de acuerdo. En español, los hombres gritaron: “Queremos libros anteriores”, “Queremos libros anteriores, no porquerías”, “No queremos basura”, “No queremos triple X”.
Un vocero de la comunidad que no es identificado a cuadro señala que “al tener los libros físicamente ya en la comunidad, ellos determinaron tomar esta medida”.
Según el más reciente censo del Inegi, 60 por ciento de la población de San Antonio del Monte es analfabeta; 98.8 por ciento de los pobladores son indígenas, 84.8 por ciento hablan la lengua tsotsil y 17.4 por ciento no hablan español.
Interrogado sobre lo sucedido, un vocero de la Secretaría de Educación de Chiapas dijo que se está investigando la causa y se está trabajando con la comunidad a través de la delegación de Educación y de Gobierno en San Cristóbal de Las Casas. La Jornada.