El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), contará con dos espacios más de poder con cargo al erario público, morena denuncia que son puestos para los amigos de la gobernadora para tener control e ir contra sus adversarios políticos.
Chihuahua. Los diputados del PAN y PRI en el Congreso del Estado de Chihuahua, aprobaron una reforma al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), con el objetivo de incrementar de 3 a 5 magistraturas, dos espacios de poder más dentro de este tribunal, y que tendrá un costo al erario público de 28 millones de pesos más.
El dictamen de aprobó con 21 votos a favor de los diputados del PRIAN, mientras que los 11 diputados de morena y uno de Movimiento Ciudadano, votaron en contra, con el que se reformó la Ley Orgánica del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, por lo cual a partir de la publicación en el Periódico Oficial, dicho órgano se integrará por cinco magistraturas.
Para el desarrollo de sus funciones, el Tribunal contará con el Pleno; tres Salas Unitarias Administrativas; y dos Salas Unitarias Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas.
Sin embargo, los diputados de morena expusieron por dos horas, los motivos por el que no votarían a favor, al señalar que no existe lógica alguna ni técnica, para que se incrementen dos magistraturas más a este tribunal, además de que tendrá un costo más para los chihuahuenses.
El coordinador de los diputados de Morena Cuauhtémoc Estrada Sotelo, señaló que este tribunal podría convertirse en un tribunal de consigna para los adversarios políticos del PAN y PRI, además de que la falta de determinación en la constitución sobre el número de magistrados deja la puerta abierta a la creación de espacios a medida de intereses políticos.
«El TEJA resulta altamente oneroso, con respecto a sus cargas de trabajo, por ejemplo, este tribunal cuesta 130 millones de pesos por año, 42 millones por cada magistrado anualmente, o sea más de 3 millones de pesos mensuales por magistrado, con esta reforma, se gastarían 28 millones de pesos más, pues la misma reforma determina la creación de dos magistraturas más», dijo.
Para poner un ejemplo, de la no necesidad de incrementar las dos magistraturas, cada magistrado resolvió en el año 2023, un promedio de 66 sentencias definitivas, lo que significa que cada magistratura emitió al mes aproximadamente sólo 6 resoluciones.
Además, morena señaló que esta carga de trabajo no tiene punto de comparación con los magistrados del ámbito penal o civil. Por ende, al ser el tribunal con menos carga de trabajo, el de menos eficiencia y de los más oneroso, “no se justifica el aumentó a dos magistraturas, que serán nombradas por este gobierno, convirtiéndolo en un tribunal de consigna para sus adversarios políticos”.
Las Salas Unitarias Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas, estarán integradas por una Magistratura designada por el Pleno, y serán competentes para conocer y resolver en términos de lo previsto en esta Ley Orgánica, la Ley de Justicia Administrativa del Estado, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y demás ordenamientos aplicables.
Las magistraturas del Tribunal se designarán por los mismos diputados, para lo cual formará una Comisión Especial integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo; dos del Poder Judicial y, en el caso del Poder Legislativo, por quien funja como titular de la Presidencia del Congreso, por las y los coordinadores de los grupos parlamentarios, así como de las Representaciones Parlamentarias, o a quienes designen.
Morena también cuestionó la premura con la que se aprobó esta reforma, al fast track, sin revisar de fondo el dictamen, además de que dejaron en el olvido la paridad de género, un tema que ha sido utilizado para realizar señalamientos políticos contra morena, pero no se aplica en este tipo de acciones.
Ahora, dentro de los treinta días hábiles posteriores a la entrada en vigor del Decreto, a las dos personas que habrán de ocupar las magistraturas vacantes, y entrarán en funciones inmediatamente después de rendir su protesta de Ley. Una vez que entren en funciones, el Tribunal contará con treinta días hábiles para integrar las Salas Unitarias. Una vez conformadas las Salas Unitarias, el Pleno deberá sesionar dentro de los 30 días naturales posteriores, para designar o ratificar a la persona que ocupe la Presidencia del mismo, en función de la nueva integración.