Chihuahua. El ex gobernador panista Javier Corral Jurado, fue notificado este viernes de un procedimiento que se sigue en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal ocurridos en diversos momentos durante el 2022, cuando era gobernador de Chihuahua.
El proceso en su contra se lleva a cabo tanto en la Secretaría de la Función Pública (SFP) como en la Fiscalía General del Estado (FGE), derivado de dos supuestas denuncias que se presentaron en su contra, siendo la primera de ellas interpuesta en febrero 2022, supuestamente por el diputado local Omar Bazán, por la apropiación de un terreno con valor de 4 millones de pesos.
La primera denuncia fue presentada en el mes de febrero de 2022 ante la SFP por un diputado local, respecto a la petición de investigación e información sobre la compra de un terreno.
A su vez, la denuncia penal se presentó en mayo de 2022 ante la FGE, por un Presidente Municipal, por conductas de probable defraudación fiscal y falseamiento en declaraciones con el fin de defraudar.
Las conductas advertidas se relacionan con sus declaraciones patrimoniales de modificación y de conclusión en su encargo como Gobernador Constitucional del Estado; es decir, no declaró un inmueble respecto del cual se conduce como dueño, lo que se considera una falta administrativa grave.
Concluida la investigación el expediente se turnó al área competente para el inicio del procedimiento de responsabilidades administrativas.
El ex mandatario fue emplazado a procedimiento este viernes 05 de julio de 2024.
Desahogada la audiencia y por tratarse de una falta grave, el expediente será remitido al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA) para su resolución.