Palestina. Israel recrudeció el año pasado el asentamiento de Cisjordania ocupada, incluyendo Jerusalén Este, transfiriendo a su propia población al territorio y demoliendo ilegalmente hogares palestinos, mientras que la violencia de los colonos aumentó en un clima de impunidad continua, según un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

La política de asentamientos de Israel, sus actos de anexión y la legislación y las medidas discriminatorias conexas violan el derecho internacional, como ha confirmado la Corte Internacional de Justicia y ha violado el derecho de los palestinos a la libre determinación, dijo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Túrk.

Añadió que Israel debía cesar inmediata y completamente todas las actividades de asentamiento y evacuar a todos los colonos, detener el traslado forzoso de la población palestina y prevenir y castigar los ataques de sus fuerzas de seguridad y colonos.

El traspaso en curso de las facultades gubernamentales sobre el territorio palestino ocupado del ejército israelí al Gobierno israelí está facilitando el avance de los asentamientos israelíes en Cisjordania y la integración constante de la Cisjordania ocupada en Israel, dijo el informe.

En el período comprendido entre el 1o de noviembre de 2023 y el 31 de octubre de 2024, el informe detalla una importante expansión de los asentamientos israelíes en la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental.

Según organizaciones no gubernamentales israelíes, se han adoptado medidas para aplicar planes de construcción de más de 20.000 viviendas en los asentamientos israelíes nuevos o existentes en Jerusalén Este, mientras que 214 propiedades y estructuras palestinas han sido demolidas en Jerusalén oriental.

Más de 10.300 unidades dentro de los asentamientos israelíes existentes en el resto de Cisjordania están en proceso y se han establecido una 49 nuevas posiciones aéreas israelíes sin precedentes, según el informe.

Los colonos y el ejército han pavimentado docenas de carreteras no autorizadas alrededor de asentamientos y puestos avanzados, ayudando a conectarlos mientras bloquean el movimiento de los palestinos y permitiendo una mayor toma de sus tierras, dijo el informe.

Los planes para aumentar la prestación de servicios gubernamentales israelíes en los asentamientos institucionalizan aún más patrones de discriminación sistemática, segregación, opresión, dominación, violencia y otros actos inhumanos contra el pueblo palestino, agregó el informe.

También señaló un clima de venganza y violencia en toda Cisjordania. Durante el período que se examina, las fuerzas de seguridad y los colonos fueron asesinados en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental, por las fuerzas de seguridad israelíes y los colonos.

La línea entre los colonos y la violencia del Estado [se ha» desdibujado a un punto de fuga, permitiendo aún más un aumento de la violencia y la impunidad, dijo el informe, señalando las medidas adoptadas por Israel para militarizar aún más el movimiento de colonos, ya que miles de colonos fueron alistados en las fuerzas de seguridad israelíes que operan en Cisjordania. El informe documentó un promedio mensual de 118 incidentes de violencia de los colonos, frente a 108 en 2023, que ya era un año récord.

Un total de 1.779 estructuras palestinas fueron demolidas en la Ribera Occidental por falta de permisos de construcción, que son casi imposibles de obtener para los palestinos, lo que dio lugar al desplazamiento forzoso de 4.527 personas.

El número de palestinos desplazados por la fuerza por las demoliciones aumentó en casi un 200% con respecto al período anterior, reveló el informe.

El traslado por Israel de partes de su propia población civil al territorio que ocupa equivale a un crimen de guerra, dijo el Alto Comisionado, instando a la comunidad internacional a tomar medidas significativas sobre el avance de Israel en el asentamiento de la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental.

Israel debe acatar la decisión de la Corte Internacional de Justicia y poner fin de inmediato a todas las nuevas actividades de asentamiento, evacuar a todos los colonos del territorio palestino ocupado y reparar los daños causados por decenios de asentamientos ilegales, dijo Tirk.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.