El Sindicato Palestino de Periodistas (PJS) denunció el lunes la muerte intencional por ataques aéreos israelíes contra dos periodistas en la Franja de Gaza.
El PJS dijo en un comunicado de prensa que condena enérgicamente el atroz crimen cometido por la ocupación israelí, que resultó en el asesinato de Mohammad Mansour, corresponsal de Palestine Today, y Hossam Shabat, corresponsal de Al Jazeera Mubasher.
Este horrible crimen de guerra tiene como objetivo borrar la verdad y aterrorizar a todos aquellos que llevan el mensaje de la libertad de expresión, agregó.
Este crimen no es un incidente aislado ni una excepción; más bien, es parte de una política sistemática aplicada por la ocupación para eliminar a los periodistas palestinos, que se han convertido en blancos directos de la máquina de matar a Israel simplemente porque están cumpliendo con su deber de denunciar la verdad, subrayó.
Desde el comienzo de la agresión, más de 206 periodistas, profesionales de los medios de comunicación y trabajadores de los medios de comunicación han sido asesinados por balas y misiles israelíes, en lo que constituye la masacre más mortífera contra los periodistas de la historia moderna, en medio de un alarmante silencio internacional y una vergonzosa complicidad con los crímenes de la ocupación, elaboró.
El PJS responsabilizó plenamente a la ocupación israelí de estos crímenes y afirmó que atacar a los periodistas es un crimen de guerra de pleno derecho que requiere una acción inmediata de la comunidad internacional para poner fin a estas violaciones, que constituyen un ataque flagrante a la libertad de prensa y los derechos humanos.
Pidió a las Naciones Unidas, a la Corte Penal Internacional y a todas las organizaciones de derechos humanos y a los medios de comunicación de todo el mundo que se trasladaran más allá de la mera condena y adoptaran medidas serias e inmediatas para exigir responsabilidades a la ocupación israelí por sus crímenes.
Instó a que se impusieran sanciones disuasorias para poner fin a la cultura de impunidad que envalentona a Israel a que continuara sus violaciones. 4
Reafirmó su compromiso de documentar estos crímenes y perseguir a los líderes israelíes en todos los foros jurídicos e internacionales para exponer sus acciones criminales al mundo, al tiempo que enfatizó que los intentos de silenciar el periodismo palestino fracasarán, y que la voz de la verdad siempre se elevará por encima de los sonidos de la matanza y la opresión. WAFA.