Israel prohibió a la relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Francesca Albanese, la entrada en el país por sus recientes declaraciones de que el ataque del movimiento Hamás contra Israel fue una «respuesta a la opresión» de Israel, informó la oficina de prensa de la Cancillería israelí.
«El ministro de Exteriores [israelí], Yisrael Katz, y el ministro del Interior, Moshe Arbel, decidieron hoy anunciar que se prohibirá a Francesca Albanese la entrada en el Estado de Israel tras su indignante declaración de que ‘las víctimas de la masacre del 7 de octubre fueron asesinadas no por ser judías, sino en respuesta a la opresión de Israel'», señala el comunicado.
El escándalo estalló por la reacción de Albanese a las recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, en las que calificaba el ataque de Hamás como «la mayor masacre antisemita de nuestro siglo».
El domingo, la relatora especial escribió en la red social X (antes Twitter) que no estaba de acuerdo con esta afirmación de Macron, afirmando que Hamás atacó Israel por la opresión a los palestinos, no por odio a los judíos.
Albanese también lamentó que «Francia y la comunidad internacional no hicieran nada para evitarlo».
El Ministro de Exteriores israelí pidió a los dirigentes de la ONU que despidieran inmediatamente a Albanese por sus comentarios antisemitas.
«La era del silencio judío ha terminado. Si la ONU quiere volver a ser un organismo significativo, sus dirigentes deben desautorizar públicamente los comentarios antisemitas y despedirla inmediatamente», subrayó Katz.
Los ataques israelíes han dejado hasta el momento más de 28 mil 300 palestinos muertos, entre ellos 12 mil 300 niños y unas 8 mil 400 mujeres, y 67 mil 900 heridos.
Rusia y otros países instan a Israel y a Hamás a pactar un alto al fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.