“Ni un paso atrás en la lucha por la conquista de derechos” – Leticia Ortega Máynez
El Magistrade, Jesús Ociel Baena Saucedo fue una de las primeras personas reconocida como no binaria en el Estado de Coahuila, y también en asumir un cargo judicial en América Latina, convirtiéndose sin duda en un representante de la lucha de la comunidad LGBTIQ+ por una vida de libertad y oportunidades. Con sus vastas credenciales profesionales en el área de derecho, utilizó las vías de comunicación para promover derechos, así como el acceso a la vida pública y participación de los grupos vulnerables o minoritarios en las decisiones de la administración pública.
“Baena Saucedo, abogade de 38 años de edad, activista en favor de la visibilización de las personas no binarias y la defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, fue la primer persona en obtener un acta de nacimiento no binaria en el Estado de Coahuila. Utilizando el pronombre “elle” se convirtió en el primer Magistrade, rompiendo barreras y sentando las bases para que otras personas de la comunidad LGTBIQ+ se abrieran paso en espacios donde históricamente se les ha discriminado”.
Tras la lamentable noticia de su muerte en pasados días, se ha manifestado una profunda exigencia de justicia en el país, a la cual, la Diputada por Morena Leticia Ortega Máynez se sumó, recordando el atraso legislativo que existe en Chihuahua en cuestión de derechos de la comunidad LGBTIQ+.
La legisladora concluyó “Debemos frenar la intolerancia y seguir impulsando la exigibilidad de los derechos de las personas LGBTIQ+, y de esta manera puedan disfrutar de la libertad de elegir cómo vivir, gozando de bienestar social a través del acceso a derechos civiles, políticos, laborales, de salud, educación y desarrollo profesional.”