El ataque terrorista que realizó Ucrania en el puente civil de Kerch en Crimea el fin de semana, fue respondido con un feroz ataque a varias ciudades por parte de Rusia…
Ucrania. El presidente Vladímir Putin advirtió que en caso de que Ucrania siga perpetrando «atentados terroristas» contra territorio ruso, «la respuesta será dura».
Dos días después de la explosión en el puente de Crimea, calificada por el presidente ruso Vladímir Putin como un atentado terrorista perpetrado por Ucrania, andanadas de misiles lanzados por Rusia alcanzaron este lunes la capital ucraniana, Kiev, así como distintas ciudades desde el este al oeste del país.
En concreto, los impactos se registraron en la capital y en las regiones de Vínnytsia, Lvov, Rovno, Ternópol, Dnepr, Jmelnitski, Zhitómir, Poltava, Járkov, Nikoláyev, Cherkasy, Sumy, Ivano-Frankovsk y Odesa.
Varias urbes se quedaron sin electricidad completa o parcialmente, mientras que hay también problemas con el suministro de agua y caídas de Internet. El operador nacional de la red eléctrica, Ukrenergo, advirtió sobre cortes del suministro a causa de los ataques, que impactaron contra objetos de infraestructura crítica.
Por su parte, el primer ministro ucraniano, Denís Shmygal, comunicó que, según cálculos preliminares, once importantes objetos de infraestructura fueron dañados en ocho regiones y en la capital. Posteriormente, la Policía Nacional del país cifró en 70 el número de construcciones dañadas, incluidos 29 objetos de infraestructura crítica.
En este contexto, todas las escuelas ucranianas pasarán a impartir clases a distancia hasta el 14 de octubre, según anunció el ministro de Educación, Serguéi Shkarlet.
En torno a las 13:00 (hora local), la alerta aérea se desactivó en todo el territorio ucraniano, reporta el portal Strana.ua.
Desde la Policía Nacional informaron que al menos 10 personas fallecieron y 60 resultaron heridas a causa de las ofensivas.