Finalmente, los padres de familias, estudiantes y maestros que lucharon por su derecho a la educación pública, obtuvieron la victoria, para que el gobierno de Eugenia Campos distribuya los Libros de Texto Gratuitos, a mes y medio de iniciado el ciclo escolar.
Chihuahua. La derrota política para la gobernadora, para el PAN, los grupos conservadores y reaccionarios en distintos grupos religiosos y empresariales, que intentaron por todos los medios prohibir la Nueva Escuela Mexicana en Chihuahua.
Primero con la controversia constitucional que presentó Eugenia Campos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual fue desechada, sin embargo, el Poder Judicial mantuvo una postura en contra del gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que aceptó dos amparos individuales, para que no se entregaran los libros a todos los niños de Chihuahua.
Sin embargo, ante la reacción social, las manifestaciones, el malestar social que había comenzado a acumularse por el daño económico a los padres de familia, así como a los maestros, a lo que se sumó el SNTE y habían comenzado un paro de labores, la gobernadora tuvo que solicitar a quienes habían presentado los amparos, se desistieran.
El abogado Gabriel Vidaña, anunció que tomó la decisión de desistirse del amparo 1724/2023 en contra de los libros de texto gratuito, por lo que esta acción se sumaría al desistimiento de la asociación civil Clínica de Derechos Humanos.
De igual forma, la a Asociación Estatal de Padres de Familia desistió del amparo que presentó, pese a que obtuvo una suspensión definitiva de parte del Juzgado Décimo de Distrito, con lo que el gobierno del estado de Chihuahua podrá realizar la distribución de los ejemplares.
Con este desistimiento, el gobierno de Chihuahua reactiva la distribución de los libros, y el regreso a clases de más de 725 mil estudiantes de las escuelas.