“Lo quieran o no lo quieran” los libros de texto gratuitos se entregarán en prácticamente todo el país para el ciclo escolar que inicia este lunes, aseguró desde este histórico municipio el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al encabezar un acto sobre la evaluación de los programas del bienestar en el estado, el mandatario federal también llamó la atención a quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular y subrayó que si bien es válido y un derecho competir por una candidatura, el interés general se debe anteponer al personal. “Lo más importante es luchar por los ideales, por los principios, por la transformación de México”.
Ante decenas de personas que se congregaron en este municipio guerrerense, el jefe del Ejecutivo federal confió en que al cerrar su mandato, en septiembre del año próximo, la gente opte porque continúe la transformación.
Aseveró que se irá tranquilo porque “ya despertó el pueblo” y sabe que al país no le conviene que regrese la corrupción, el racismo, la desigualdad. “Por eso ya no hay nada qué temer, ya la gente ya sabe qué es lo que conviene”.
Frente al debate y la oposición desde algunos sectores contra los nuevos libros de texto gratuitos, el tabasqueño subrayó: “Los de arriba, corruptos, conservadores, fifís, no quieren que se entreguen los libros, ya hasta metieron amparos, también apoyados por jueces, ministros y magistrados deshonestos. Nada más que el lunes que inician las clases en toda las escuelas, creo que sólo van a quedar pendientes tres o cuatro estados de los 32 (donde no se entregarán por recursos legales promovidos por gobernadores), pero en todos ya van a estar los libros de texto gratuitos, lo quieran o no lo quieran”.
El mandatario remarcó que la educación púbica, al igual que la salud, es un derecho y no un privilegio. Por ello, garantizó que antes que concluya su administración “van a quedar arreglados los centros de salud, hospitales, (habrá) médicos generales y especialistas, equipos para estudios e intervenciones quirúrgicas y todo de manera gratuita y no van a faltar los medicamentos. ¡Me caso ganso!”. La Jornada.