Con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se logrará recuperar concesiones que empresas privadas lograron tras reforma del 2013.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara la constitucionalidad de la ley eléctrica ,se fortalece la Comisión Federal de Electricidad, a pesar de haber sido rechazada en el Cámara de Diputados por los diputados del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

«Ya logramos nuestro propósito. Aún con el rechazo de la reforma constitucional, como se declaró constitucional la ley eléctrica que presentamos inicialmente, ya con esa ley que se elevó a rango constitucional, con los artículos de esa ley, que los vamos a dar a conocer aquí, ya la Comisión Federal de Electricidad puede poner a producir todas sus plantas, que no podía hacerlo, y puede ya despachar energía, pasar del 38 por ciento al 55 por ciento. Eso es lo que se logró en una primera etapa.

Explicó que antes de esta declaratoria de la SCJN, cerca de 200 plantas que generan energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, no se podían utilizar alrededor del 70 por ciento, no podían utilizarse, sin embargo, ya se podrán utilizar todas las plantas e hidroeléctricas.

Agregó que en Nayarit, las tres grandes hidroeléctricas, estaban subutilizadas. «Imagínense cuánto costaron; además, qué perversidad, hacer tres grandes obras al mismo tiempo que se tiene en programa privatizar la industria eléctrica. Entonces, ¿para qué hicieron las hidroeléctricas? Pues las hicieron para robarse el dinero en la construcción de las obras, aunque parezca increíble», dijo.

En este sentido, festejó que tras 10 años de ser sub utilizadas, ahora volverán a producir, 60 hidroeléctricas de todo el país de la Comisión Federal de Electricidad, lo que aumentará la generación de la CFE en más del 50 por ciento, con la resolución de la Corte.

FRAUDE ELÉCTRICO

El presidente expuso que la declaración de la SCJN declara ilegal el autoabasto, debido a que se demostró que era una simulación por parte de la empresa española Iberdrola, que al mismo tiempo formó una sociedad con clientes, lo cual ya no podrá continuar.

«Sólo se permite el autoabasto si se trata, en efecto, de una empresa que utiliza la energía que produce, si se trata de una acerera, de una minera, en esos casos sí, pero no es producir y ‘te vuelvo socio, aunque tengas Oxxos, y de esa manera vas a tener la ventaja porque si estamos en el sistema de autoabasto que existía no pagamos por la transmisión», sostuvo.

Aseguró que había abusos en una planta termoeléctrica en Tampico, que exportaba energía eléctrica a Guatemala y no pagaba nada, o no paga nada por la transmisión, porque eran con recursos públicos subsidiados.

«Pero ¿a qué quiero llegar?», cuestionó el mandatario, al reiterar que ya es ilegal este falso auto abasto para hacer negocios, por lo que hizo un llamado a estas empresas para comenzar un diálogo y resolver la situación, ante de actuar conforme a la ley, pues dijo, de no hacerlo, se convertiría en cómplice.

«Ya hay un marco legal, entonces no es de que yo presente las denuncias penales correspondientes a estas empresas, que son no muchas, las más importantes deben de ser 10, 20, claro que dan el servicio a 70 mil, pero son 20, la mayoría extranjeras».

López Obrador dijo esperar a que comience la revisión con los abogados de estas empresas, lo resuelto por la Suprema Corte; «para que se entienda de que ya es ilegal, que es un fraude ese mecanismo de autoabasto que crearon, que es como una especie de mercado clandestino, informal, ilegal», sostuvo.

Agregó que se buscará un proceso de transición donde no se perjudique a los mexicanos, y se proteja la Comisión Federal de Electricidad, para que no se aumenten las tarifas eléctricas.

Finalmente se dijo muy contento, por haber también nacionalizado el litio, porque significa el futuro de las industrias y de la tecnología que se va a emplear en el mundo. «Entonces, eso se logró. Enfrentamos todos los obstáculos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.