El portavoz de la Cancillería de Catar ha declarado que el alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza empezará el viernes y se extenderá por cuatro días.
“Una tregua entre Israel y HAMAS [Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina] en Gaza comenzará el viernes a las 07:00, hora local, (05:00 GMT), y el primer grupo de retenidos será liberado a las 16:00, hora local”, ha dado a conocer el vocero catarí, Mayid bin Muhamad Al-Ansari, durante una rueda de prensa celebrada este jueves en Doha, la capital del país árabe.
Los contactos con todas las partes y los mediadores, tal como ha detallado el diplomático, han terminado y Catar ya ha recibido la lista de civiles que serán liberados de cada lado. El primer grupo de presos que saldrá de Gaza incluye a 13 mujeres y niños israelíes, ha detallado.
En este sentido, ha declarado que cincuenta retenidos serán liberados en un lapso de cuatro días y durante ese período se recopilará toda la información sobre los demás prisioneros.
Ha proseguido que se ha acordado un cese completo de las hostilidades durante el período de la tregua en la Franja de Gaza, y se espera que no sea violada, de tal manera que se pueda convertir en una acción más amplia para establecer una tregua permanente y una paz duradera.
También ha aseverado que la Cruz Roja y la Media Luna Roja participarán en el proceso de entrega de los retenidos y Catar mantendrá contactos con todas las partes a fin de preparar el trabajo preliminar para garantizar la liberación segura de los cautivos.
“El alto el fuego incluirá todas las zonas de la Franja de Gaza, e incluirá también la suspensión de los vuelos de aviones”, ha afirmado el titular catarí.
Sobre el envío de ayuda humanitaria a la zona, Al-Ansari ha aseverado que se ha decidido que 200 camiones con suministros y medicamentos entren cada día al enclave costero.
El fracaso del régimen sionista en la operación militar para liberar a sus rehenes y la toma del norte de Gaza ha llevado a los líderes israelíes a recurrir a un armisticio, mientras la guerra ya se cumple 47 días. De hecho, el martes HAMAS e Israel acordaron esta tregua. Según lo pactado, se realizará durante los cuatro días un intercambio de 50 retenidos israelíes con 150 presos palestinos en las cárceles israelíes.
Desde un principio, HAMAS estuvo dispuesto a canjear a los al menos 250 israelíes por los palestinos presos en cárceles del régimen de ocupación, pero este último se negaba aceptar la propuesta, esperando que su ofensiva letal contra Gaza, que ha dejado más de 14 500 muertos, forzara a la Resistencia a bajar sus demandas.