El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, debería haber tenido una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski; sin embargo, no se realizó.
Según Lula, el mandatario ucraniano llegó tarde a la reunión bilateral y no se presentó.
Luiz Inacio Lula da Silva afirmó que la reunión estaba prevista para las 15.15 hora local, pero Zelenski no se presentó. Lula también subrayó que el líder ucraniano es «mayor de edad» y es muy consciente de lo que hace.
«El hecho es muy simple, yo tenía una bilateral con Ucrania aquí en esta sala. Esperamos y recibimos la información de que se habían retrasado. Mientras tanto, recibí al primer ministro de Vietnam [Pham Minh Chinh]. Cuando el primer ministro de Vietnam se marchó, Ucrania no había aparecido. Seguramente tenía otro compromiso y no pudo venir», señaló el presidente brasileño.
Lula enfatizó que había escuchado atentamente el discurso del mandatario ucraniano en la reunión del G7. «Escuché atentamente el discurso de Zelenski en la reunión. Ciertamente, él escuchó atentamente mi discurso en la reunión. Y sigo con la misma posición que antes», enfatizó el mandatario.
El presidente brasileño también se mostró dispuesto a ir a Ucrania y a Rusia para discutir una solución al conflicto. Lula también comentó el discurso de Biden, en el que el presidente estadounidense afirmó que la rendición rusa es la única solución al conflicto.
«Ayer [21 de mayo] fue el discurso de Biden, el discurso de Biden de que tiene que perseguir a Putin hasta que se rinda, pagar todo lo que ha estropeado. Este discurso no ayuda, en mi opinión», subrayó Lula.
Según Lula, la forma de poner fin al conflicto pasa por el entendimiento entre los presidentes de las naciones implicadas, con la ayuda de la comunidad internacional.